Críticas oficialistas por la misa de los Moyano en Luján
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/5bccffd3c8af11540161491.jpg)
La misa en Luján realizada ayer por «pan, paz y trabajo», de la que participaron los gremialistas Hugo y Pablo Moyano, fue el dato político del fin de semana; y dejó, en el oficialismo, cierto amargor que hoy se expresó con fuertes críticas contra el sector de la Iglesia que organizó el encuentro. Los camioneros dicen que la movilización no se hubiese realizado «sin la venia» del Papa Francisco.
La celebración se realizó ayer frente a la Basílica de Luján y fue encabezada por el arzobispo de Mercedes, Agustín Radrizzani, quien felicitó a los presente (sindicalistas y referentes de las distintas ramas del peronismo) por «construir una alternativa humana a la globalización excluyente».
Este acercamiento de sectores eclesiásticos a círculos de la oposición no fue un hecho aislado, ya que en las últimas semanas el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, recibió a Hugo Moyano, a legisladores provinciales de Unidad Ciudadana y a referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense.
La relación de Lugones con el oficialismo es conflictiva. De hecho, se ha mostrado muy crítico con la gobernadora María Eugenia Vidal. Por eso, la misa de ayer generó rápidas respuestas desde el oficialismo, donde interpretaron el evento en Luján como un apoyo al moyanismo, tras el pedido de detención desestimado de Pablo.
«Si una persona profesa la religión y está con problemas personales, está bueno que le pida ayuda a Dios. Pero esos problemas los tiene que resolver en el mundo terrenal, o por ejemplo ante la Justicia», le dijo al diario Clarín el diputado radical Mario Negri. Y agregó: «Al apoyar a personas que están cerca de la cárcel por robar a sus afiliados o socios de un club, que no son precisamente ricos, esos obispos pierden autoridad para opinar sobre temas sociales».
En tanto, otras fuentes del oficialismo hablaron de «doble juego», ya que consideran que están aquellos que «tienen buena relación» con Vidal y con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y «los que estaban ayer en Luján».
También hubo críticas a la Iglesia de sectores opositores no peronistas, entre ellos apuntaron el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola.
Según Moyano, hay apoyo del Papa
Pablo Moyano aseguró que «el Papa está preocupado por esta desgracia que tenemos como modelo económico, que suma cada vez más pobres y desocupados a través de la inflación» y señaló que su sector tiene una «muy buena relación» con el máximo pontífice.
«Sin dudas no se podría haber realizado esta movilización en la Basílica de Lujan sin la venia de él; fue histórico, muy importante, multitudinaria», señaló el dirigente camionero a Radio Cooperativa.