Críticas y pedido de informes en salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/doctor.jpg)
La oposición hizo foco en las renuncias en el Ferreyra y el episodio en un CAPS
Siendo 25 los expedientes despachados en la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los que tomaron mayor protagonismo en la jornada de ayer fueron los que se trataron de forma individual vinculados con los gastos públicos y el área de Salud, siendo varias las críticas y los pedidos de informes por parte de la oposición, sobre todo cuando hicieron referencia a las renuncias de médicos en el Hospital “Emilio Ferreyra” (Ver Pág. 2) y un episodio que ocurrió en el Caps San Martín, donde una empleada municipal del área de administración sufrió una descarga eléctrica.
Otro de los expedientes tratados fue la concesión del camping al Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) con una tenencia `precaria por 20 años más, el cual fue aprobado por mayoría, ya que no acompañó este pedido el bloque de concejales de la ACT, sin dar explicaciones al respecto.
Por otra parte, el bloque oficialista solicitó el acompañamiento para desarrollar obras de remodelación de las oficinas de la Secretaría de Turismo en avenida 2 y calle 87, lo cual generó un ida y vuelta entre los concejales del oficialismo y de la oposición. Al respecto Gonzalo Diez (UCR) manifestó el acompañamiento, pero también consideró que actualmente la gestión municipal no tiene políticas de turismo claras y planteó la necesidad de discutir sobre la estructura, calificando a la sede de Turismo como un“elefante frente al mar” la cual impide la vista al mismo.
El edil Mauro Velázquez (Frente de Todos) también coincidió con respecto a la falta de políticas en materia turística y recordó cómo se fue quitando importancia a esta área, primero con la eliminación del Entur, luego pasando a ser una secretaria y ahora al estar unificada con Desarrollo Productivo. A pesar de estos llamados de atención de la oposición de aprobó por unanimidad.
Atención
El tema de la salud fue candente en la sesión, específicamente el expediente que presentó el bloque de la Agrupación Comunal Transformadora, acerca de un episodio en el caps San Martin donde una empleada municipal del área de administración sufrió una descarga eléctrica. Juan Pedro Arabarco presidente del bloque remarcó el pedido de informe con respecto a las tareas de mantenimiento que se realizan en los caps y de quién es la responsabilidad. En este mismo sentido, Felicitas Cabretón (UCR) acompañó el pedido y resaltó “el Estado tiene que preservar la vida de los trabajadores y este episodio era evitable”. Por su parte, Andrea Cáceres (Frente de Todos) indicó “el Departamento Ejecutivo municipal es responsable claramente, hay responsabilidades que no se pueden delegar”.
Al momento de responder a la oposición, fue Ruth Kalle (Nueva Necochea) quien tomó la palabra y aclaró: “No es un tema para entrar en chicanas, es una situación compleja”, y además reconoció que la mayoría de los caps son casas precarias insertas en los barrios, pero desde la gestión actual se está trabajando al respecto” y puntualizó la actual construcción del Caps Fucile y el Caps Norte.
Preocupación
Entre los expedientes que se presentaron sobre tablas la salud continuó siendo uno de los temas candentes en la sesión. El bloque de la ACT y el interbloque del Frente Todos solicitaron informes al Ejecutivo sobre porqué no se realizan tratamientos de quimioterapia endovenosos en el Hospital Irurzun y la renuncia de tres médicos clínicos del sector 2 de Internación del Hospital municipal “Emilio Ferreyra”, siendo llamativo que el bloque oficialista no argumentara nada al respecto.
El Frente de Todos también pidió un informe sobre los controles que realiza el Ejecutivo ante empresas de fumigación frente a la preocupación de los vecinos de los barrios Villa del Deportista y Villa Zabala por la fumigación que se realiza en cercanías de la Escuela Nº 47 y en este sector que ya dejó de ser rural.
Por otro lado, la UCR presentó una minuta donde solicitó que el Ejecutivo informe de los gastos que demandaron los recientes festejos por el 141º aniversario de la ciudad con las actuaciones de Laura “Panam” Franco, Freddy Villarreal, FMK y Peteco Carabajal. Gonzalo Diez exclamó: “La fiesta terminó y ahora hay que pagarla; queremos saber lo que salió la inversión pública”. ///