Críticas y pedido de informes sobre el cumplimiento de un acuerdo entre comuna y Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/monitoreo29.jpg)
Por la instalación del centro de monitoreo y el desarrollo de una política de seguridad
A través de una minuta de comunicación, el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea planteó una serie de observaciones respecto al sistema de seguridad existente y solicitó al Ejecutivo información sobre la ejecución del convenio que firmaran el municipio y la Usina el 4 de enero de 2017, por el cual la cooperativa eléctrica tomó a su cargo la instalación del centro de monitoreo existente en la sede del Centro Cívico.
Por dicho acuerdo se encomendó a la UPC la instalación, supervisión técnica, conectividad eléctrica, conectividad de red, puesta en marcha y mantenimiento de la totalidad de los componentes del mencionado servicio.
Los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez sostienen que no se han cumplido aún pautas del citado acuerdo, como ser la instalación de equipos para la captura ó identificación de placas vehiculares para los accesos a la ciudad; así como tampoco la instalación del número de cámaras acordado, superior a los 70 puntos de capturas triples.
Se recordó que el Concejo Deliberante sancionó el 20 de abril del año pasado la ordenanza N º 9100/17 mediante la cual se homologó en todos sus términos el decreto municipal N° 3578/16 por el cual se autorizó al Intendente a suscribir el respectivo contrato de obra y suministro con la Usina.
Los ediles recordaron que “muchas fueron las dudas de algunos concejales a la hora del tratamiento de este tema acerca del resultado de la implementación de este programa de seguridad dispuesto por el Departamento Ejecutivo, pero ante la sensación de inseguridad de ese momento y los hechos delictivos acontecidos, finalmente se resolvió aprobar la celebración del contrato en cuestión.
Protección insuficiente
Luego agregan en la minuta que “sin embargo no parecería que luego de un año y medio de implementación de este programa de seguridad la situación haya mejorado, sino que por el contrario existe una sensación casi generalizada de la comunidad de que nadie está a salvo de convertirse en una nueva víctima y se advierte que la instalación de las cámaras de seguridad como herramienta de prevención del delito no ha sido suficiente ni ha cumplido el objetivo previsto”.
También sostienen que “nuestros ciudadanos están percibiendo desde hace tiempo la ausencia de políticas por parte del Estado y de compromiso de los responsables para trabajar en la prevención y lucha contra el delito”
Información
A través del instrumento, los concejales solicitan al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, que indique el porcentaje de cumplimiento de las prestaciones a cargo de la Usina a favor de la Municipalidad, para la prestación del servicio técnico llave en mano para la implementación de un nuevo centro de monitoreo y control vehicular.
También se pide un detalle de los pagos realizados a la Usina y se solicita al Ejecutivo que confirme si ha requerido a la cooperativa la instalación de puntos de captura que no se encuentren previstos en la nómina inicial y en caso de así haberlo hecho, indique el detalle de los mismos y la respectiva cotización por éstos.
Finalmente, los ediles consultan cuál es la fecha de instalación de las cámaras y elementos de captura correspondiente a la intersección de las calles 67 y 64 de la ciudad de Necochea. Este punto no pasa inadvertido, pues se trata de las cámaras que deberían estar ubicadas en cercanías del domicilio donde delincuentes le produjeran la muerte al empresario Guillermo Depierro, durante un robo.