En Necochea, croatas y franceses esperaron la final
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/croaciafrancia15.jpg)
En nuestra ciudad, hay quienes van a seguir muy de cerca el partido de hoy, con el corazón puesto en el país de sus orígenes
Finalmente llegó el partido final de la Copa del Mundo, en el que Croacia y Francia definirán quien es el ganador de la edición 2018. Con optimismo, ansiedad y deseos de obtener la victoria, croatas y franceses esperan el preciado campeonato. Ecos Diarios dialogó con un joven francés que se encuentra en nuestra ciudad, y con una descendiente de croatas, que vive con mucho entusiasmo los logros del seleccionado del país de su padre.
Aún lejos de Europa, ambos no dejaron de alentar a sus equipos a lo largo de la competencia, felices por los resultados, y con el corazón en el viejo continente.
“Croacia querida”
El padre de Rosa Crnic vino a Necochea con su madre cuando tenía cinco años; “amaba a su Croacia querida y nos trasmitió mucho”, manifestó Rosa. Luego, la hija de Rosa tuvo la oportunidad de viajar al país de su abuelo, adonde estudió el idioma y pudo conocer la casa de sus antepasados.
Rosa no perdió el lazo con sus familiares croatas y actualmente está conectada a través de las redes sociales. “Se vive con mucha emoción”, sostuvo, teniendo en cuenta que es la primera vez que Croacia va a estar en la final de un Mundial.
“Los vi con mucha garra, no se dejan vencer por nada”, expresó Rosa, quien tiene como favorito a Luka Modrić, no sólo por su nivel futbolístico, sino también por su historia de vida.
Rosa leyó sobre Modrić, y la emocionó la muerte de su abuelo y la forma en que se levantaron de la guerra de los noventa, cuando Yugoslavia se separa. Asimismo, conoce la vida del director técnico, y consideró que “son personas muy duras”.
“La verdad que me encantaría que ganen; ya estoy preparando banderas que me traje del último viaje y me voy a la Rambla”, sostuvo Rosa, más allá del resultado, porque llegar a la final justifica igualmente un festejo. Además, viene su hija de Buenos Aires, y junto a sus dos nietas, piensan vivirlo como una fiesta, aunque sean segundos.
En relación al rival, Rosa dijo que “Francia nos va a tener un poco de miedo”.
Ganas de festejar
Valentín Razimbaud es francés, pero se encuentra en nuestra ciudad realizando un curso. Desde acá, viene siguiendo el buen desempeño de la selección de su país. “Espero que gane, ya hicimos la parte más difícil contra Bélgica y puede ser un poco más fácil, porque Croacia va estar cansada”, manifestó.
Su jugador preferido, entre los de Francia, es Antoine Griezmann, aunque está muy satisfecho con lo logrado por todo el conjunto galo. “Me encanta como juega Griezmann en su club, el Atlético, y como lleva al equipo de Francia”, indicó.
“Prefiero no organizar nada, pero obviamente si ganamos voy a festejar”, mencionó Valentín.
En Francia, de acuerdo a lo que le comentaron a Valentín, después de la semifinal, “fue una locura en Champs Élysées”. Pudo ver fotos que muestran que en ese punto estratégico de París hubo tanta gente como en 1998, cuando los franceses fueron campeones del mundo. “Creo que para la final la gente va a ser aún más loca y vivir más fuerte el partido”, dijo. Además, consideró que los franceses confían mucho en este equipo y están todos felices y con ganas de festejar una nueva victoria.///