Cruces y polémica por la vacuna rusa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/vladimir-putin.jpg)
La declaración del presidente ruso generó desconcierto en Argentina. Sin embargo, hay confianza en una pronta aprobación.
El presidente ruso Vladimir Putin, de 68 años, aseguró ayer que aún no se vacunó contra el coronavirus y que lo hará “en cuanto sea posible” en función de su rango de edad, ya que la Sputnik V aún no fue aprobada para mayores de 60 años.
A partir del revuelo que causó esa revelación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de viaje en ese país, afirmó que “se están terminando los últimos pasos para su aprobación” en adultos mayores.
“Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual y encendió una alarma a nivel mundial, ya que los mayores de 60 años configuran los destinatarios centrales de la inmunización por tratarse de los más vulnerables frente al Covid-19. “Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y, por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, agregó.
En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, buscó traer tranquilidad y afirmó desde Rusia que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso” de la vacuna Sputnik V “en los mayores de 60 años”.
“Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”, explicó ayer la funcionaria.
En declaraciones a C5N, Vizzotti -que encabeza la comitiva argentina que se encuentra en Rusiaexplicó que “se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.