Cruz Roja apunta a fortalecer los medios de vida de las personas que asisten a comedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/cruz-roja.jpg)
Un programa nacional que busca mejorar la empleabilidad y el autoempleo. Dictan talleres en su sede y cursos de oficios
La filial de Necochea de la Cruz Roja continúa con el Programa Nacional de Medios de Vida, que tiene como objetivo generar un desarrollo y fortalecimiento de los medios de vida de las personas que asisten a comedores para mejorar la empleabilidad y el autoempleo.
En una primera etapa, la entidad trabajó sobre la línea de seguridad alimentaria, que implicó provisión de alimentos a tres instituciones: el merendero “Mateo”, la Asociación “Yipuy” y “Solidaridad en Marcha”. Durante la pandemia, aumentó la demanda de alimentos debido a la imposibilidad de las familias en mayor situación de vulnerabilidad de desarrollar sus actividades económicas habituales.
Ahora, ya en una segunda etapa, se está trabajando para que las personas que asisten a merenderos y comedores recuperen los medios de vida y puedan reiniciar sus actividades económicas. Además, la idea es que diversificar sus actividades y crear nuevos medios de vida alternativos para que los hogares no dependan de una única fuente de ingresos y alimentos.
Para cumplir estos objetivos, se bridaron talleres sobre la ley laboral, habilidades sociales, primeros auxilios e informática. Además, se están realizando dos cursos de oficios elegidos por los beneficiarios, que son gastronomía y peluquería. Las actividades se realizan en la misma sede de Cruz Roja, en calle 57 entre 62 y 64, y están participando seis beneficiarios en cada uno de los cursos.
Desde inicio de la implementación del programa, en el primer semestre de 2020, varios voluntarios participaron activamente de cada una de las actividades del programa. Actualmente la referente es Florencia Ferreyra, quien se capacitó con la Federación Internacional de Cruz Roja en un curso de “Identificación de necesidades de medios de vida en emergencia y recuperación”.
De esta forma, la filial Necochea de Cruz Roja Argentina busca fortalecer este plan en beneficio de la comunidad para detectar las necesidades de apoyo y planificar respuestas adecuadas.
Curso de RCP
El próximo sábado 20, de 14 a 17, se desarrollará en nuestra filial un nuevo curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA). En la oportunidad, se dictarán nociones básicas sobre esta temática impartidas por instructores nacionales de Cruz Roja Argentina. Los interesados pueden inscribirse en nuestras redes sociales: Facebook: CruzRojaArgentinaEnNecochea e Instagram: @cranecochea
Por otra parte, finalizó el curso de “manejo del politraumatizado”, que se desarrolló en forma semipresencial a lo largo de seis jornadas con un temario reservado para personas que tienen conocimientos de primeros auxilios. Entre ellos, se abordaron los temas de seguridad y evaluación de la escena, cinemática del trauma, sistema de evaluación de pacientes, trauma de cráneo, trauma de columna, manejo de la vía aérea, trauma de tórax, triage e inmovilización y traslado entre otros.
Por último, la entidad continúa con el servicio de socorrismo, que son las coberturas en eventos deportivos y sociales, con un cronograma más amplio dada las aperturas progresivas de este tipo de encuentros dentro del contexto de la pandemia del Covid -19.