Cruz Roja cerró un año positivo y se prepara para continuar con nuevos proyectos en 2024
Está previsto continuar con un trabajo en el barrio Campana. Los logros en lo institucional. Buen balance administrativo
Con mucho esfuerzo y trabajo desinteresado, la Cruz Roja Necochea cerró una vez más un año positivo en el que se pudieron sostener la cantidad de voluntarios y se prestando decenas de servicios, cumpliendo una función solidaria única dentro de la comunidad.
En este sentido, Marcelo Bolado, presidente de la filial local, destacó los logros conseguidos en el aspecto institucional y administrativo y enumeró una gran cantidad de actividades que se pudieron desarrollar a lo largo de 2023. Además, anticipó algunos de los proyectos que tienen para 2024.
Articulación con la comunidad
“En lo institucional pudimos sostener la cantidad de voluntarios que significa ten-er la capacidad de gestionar y brindar espacios, actividades y logística acorde a las necesidades de la ciudad”, expresó Bolado.
Entre las actividades que pudieron desarrollar, mencionó que no solamente prestaron servicios en Necochea, sino que también dieron apoyo a Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires cuando fueron convocados.
Brindaron alrededor de 16 talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Algunos de ellos, en formato de curso durante varios días y otros como taller en diferentes encuentros.
Además, voluntarios de la Cruz Roja participaron de coberturas sanitarias en distintas competencias deportivas, encuentros sociales y festejos. Además, colaboraron en emergencias, entre ellas, el incendio de la Galería Central.
También la Cruz Roja ha sido invitada a participar de distintos eventos y capacitaciones nacionales e incluso ha recibido distinciones por su labor a lo largo de 2023, entre ellas, un reconocimiento por parte de la Municipalidad.
Desde el aspecto administrativo, Bolado indicó que “pudimos terminar el año con un pequeño saldo positivo, pudiendo tener al día los más de quince gastos fijos mensuales, además de los gastos operativos para emergencias, cursos y coberturas sanitarias”.
Ahora se está a la espera de la confirmación de reuniones por parte del Ejecutivo municipal y del Consorcio de Puerto Quequén, para solicitar acompañamiento en distintas acciones para la comunidad y también para brindarles formación y coberturas.
Por otra parte, pudieron terminar con el proyecto de gestión de Riesgo Escolar en la Escuela Rural Nº 41 “Niñas de Ayohuma” en Costa Bonita. “Esta comunidad educativa fue empoderada a través de diferentes capacitaciones para afrontar emergencias ambientales”, explicó Bolado. Además, se realizó un plan de evacuación. También se coordinó con Bomberos Necochea para que los capacite sobre el adecuado uso de extintores. “Hoy, dicha escuela rural es una institución preparada, fortalecida y capacitada para afrontar diferentes emergencias”.
En estos últimos días, los voluntarios locales colaboraron también con la filial de Bahía Blanca, tras el temporal ocurrido en dicha ciudad.
Proyecto barrial
En lo que respecta a 2024, Bolado contó que solicitaron un presupuesto a la sede central de siete millones de pesos para seguir cumplimentando las distintas líneas de acción, aunque reconoció que “la inestabilidad y la inflación hacen totalmente incierto este valor”.
Además, contó que en marzo retomarán en el barrio Campana con el proyecto “Cuidado y Empoderamiento de las Comunidades en Contextos de Vulnerabilidad e Inseguridad” que consiste en empoderar a los ciudadanos del barrio. “Oportunamente realizamos recorridas y hablamos con vecinos, se hizo un diagnóstico del mismo, con el fin de evaluar necesidades y poder fortalecerlos, dándoles herramientas ante una emergencia en la comunidad o a nivel personal”, se indicó.
Asimismo, se prevé continuar con talleres de Primeros Auxilios y Salud, como seguramente con el curso de Secretariado Médico y Auxiliar de Farmacia.
“Estos logros y objetivos son posibles gracias al compromiso voluntario y la dedicación de los 365 días del año de todas las personas que somos parte de Cruz Roja Argentina”, señaló.
Cruz Roja Argentina, una institución “ejemplar”
En el año que pasó, la Cruz Roja Argentina ha sido oficialmente certificada como la sexta sociedad nacional a nivel mundial en el proceso de Evaluación de la Capacidad Institucional, bajo la calificación “Ejemplar”. Se trata de la distinción máxima posible otorgada por el Comité Evaluador a nivel internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.
Marcelo Bolado indicó que este reconocimiento lo enorgullece como presidente de la filial local y también como titular desde 2019 del Órgano Nacional de Fiscalización.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión