Cruz Roja presentó protocolos en el municipio para reanudar su actividad formativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/cruz-roja.jpg)
La entidad quiere volver a dictar los cursos de primeros auxilios y RCP e iniciar capacitaciones en tres asociaciones comunitarias
La delegación Necochea de Cruz Roja presentó en la Municipalidad los protocolos para reanudar con los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en su sede, pero al mismo tiempo quiere comenzar con un nuevo proyecto que consiste en brindar capacitaciones en entidades comunitarias para ayudar a las personas a vincularse con el mundo del trabajo.
El pedido fue presentado por mesa de entrada en la Municipalidad junto con los protocolos a cumplir, en el marco de la pandemia, para poder desarrollar las capacitaciones que serán sólo para 10 personas y, en el caso del proyecto solidario, además, se realizaría al aire libre.
La entidad está atravesando una situación complicada porque los cursos de primeros auxilios son el sustento económico y durante este año no pudieron realizarse, con motivo de la cuarentena. Cabe aclarar que la entidad, que se reflotó hace tres años, todavía no tiene asociados ni subvenciones estatales de ningún tipo.
El panorama es complicado porque, pese a no tener ningún ingreso, deben cubrir el alquiler de la sede, que funciona en 57 entre 62 y 64, gas, luz, comunicaciones, indumentaria, seguro para los voluntarios, etc. No obstante, están recibiendo apoyo de nivel central, aunque la situación es difícil porque muchas de las 60 filiales de todo el país, están en las mismas condiciones.
Más 100 días en la ruta
Lo que sí fue positivo es que la pandemia le permitió a Cruz Roja Necochea visibilizar el gran trabajo que hacen en la comunidad.
Durante los días más duros de la cuarentena, los voluntarios estuvieron en las puertas de los bancos, en las avenidas tomando la temperatura y apoyando a Tránsito y la Policía en todos los operativos. Además, estuvieron colaborando durante 100 días en la ruta y donaron 75 termómetros a la Municipalidad.
“Esa es la función de Cruz Roja en un contexto como éste, sostener la situación, interactuar y ser auxiliares de los gobiernos de turno para colaborar en todo lo que podamos”, explicó el presidente de la entidad, Marcelo Bolado.
Además, entre 8 y 10 voluntarios de nuestra ciudad estuvieron ayudando en Tecnópolis que, durante la pandemia se convirtió en un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19.
La entidad local cuenta con unos 50 voluntarios incriptos, que se pueden convocar ante una emergencia, aunque activos hay entre 20 y 30 personas sosteniendo el trabajo de todos los días.
Nuevo proyecto
Desde mayo de este año, se está trabajando con un programa nacional de Cruz Roja que se llama “Medios de vida”, que permitió articular actividades con el comedor Mateo primero y después, con la Asociación Yipuy, Solidaridad en Marcha y 2cientas sonrisas
Al principio, se armaron kits de alimentos frescos para entregar a familias porque el objetivo era apuntar a la seguridad alimentaria.
Sin embargo, ahora la segunda etapa, consiste en capacitar a las personas y formarlas en oficios. Darles herramientas para que se armen un curriculum, asesorarlas sobre posibles líneas de trabajo, según las capacidades de cada uno, manejo de redes sociales, entre otros.
Ahora, la entidad pidió a la Municipalidad el permiso para poder comenzar con estas capacitaciones, que se darían al aire libre en tres de las asociaciones comunitarias.///