Cuál debería ser la prioridad del próximo gobierno municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/ciudad.jpg)
Distintas miradas. Ciudadanos de diferentes sectores dieron su opinión. La salud, el trabajo y la gestión ambiental, entre las principales demandas de la población.
Ciudadanos de diferentes ámbitos y edades, opinaron sobre cuál debería ser la prioridad que tendría que tener el nuevo intendente en su gestión, cuando asuma el próximo 10 de diciembre.
Las opiniones fueron diversas, sin embargo en cierto punto, coinciden en cuanto a un crecimiento de la ciudad, mejoramiento de los servicios, para que los ciudadanos tengamos mejor calidad de vida. La salud pública, el medio ambiente, el turismo y generar fuentes de trabajo, fueron los principales temas que destacaron.
La salud pública preocupa a varios de los consultados, apuntándose a falta de obras de infraestructura y suministro de medicamentos por parte del estado municipal.
También señalaron como fundamental que se generen nuevas fuentes de trabajo, se procure la instalación de fábricas, dando la oportunidad a muchas personas de poder insertarse en el ámbito laboral.
El turismo es un área donde creen que debe encontrarse una nueva estrategia, otra apertura, que brinde otro movimiento en la ciudad y sea un ingreso económico todo el año.
El más joven de todos los entrevistados, Matías Surlong, estudiante de 17 años, señaló que teniendo en cuenta que la ciudad se expandió con el paso de los años, habría que pavimentar los barrios nuevos, generando mayor accesibilidad.
“Cuando llueve por varios días la gente no puede salir de la casa porque la calle está llena de barro y quedan aislados aquellos que no cuentan con un vehículo”, indicó.
Salud
La salud pública también lo preocupa y personalmente a nivel familiar padecieron la falta de entrega de medicamentos. “Hay muchas personas que requieren de un tratamiento continuo frente a una enfermedad y no pueden dejar de recibir su medicación”, dijo.
Un familiar estuvo durante dos meses sin recibir las pastillas y su situación de salud empeoró considerablemente. Asimismo, mencionó las trabas burocráticas que deben enfrentar en el hospital, teniendo que repetir papeles administrativo y muestras de sangre.
En este mismo orden, la deportista Ana Farías, también señaló como prioridad la salud pública, siendo fundamental que provean los insumos y se invierta en infraestructura. “La cooperadora del Hospital cumple un rol muy importante y gracias al aporte que hacen y porque es muy activa, se solucionan muchas necesidades, pero en realidad le corresponde al Estado”, opinó.
Al mismo tiempo, anheló que el próximo intendente tenga realmente interés en la salud, en el Hospital y que tenga sensibilidad para poder responder las necesidades de los ciudadanos.
Gabriel Traversini, profesional farmacéutico también se inclinó por la salud y el medio ambiente, ya que para él lo más importante es realizar las obras vinculadas al tratamiento de los efluentes cloacales y eliminar los basurales a cielo abierto, los cuales contamina las napas de agua.
“Son fundamentales y hay que hacer esas obras porque a largo plazo va repercutir en la salud de todos los necochenses. Estamos hipotecando la salud y el futuro de todos, hay que hacerlo por nuestros hijos y las generaciones que vienen”, comentó.
Ideas
El turismo, fue otro de los ejes que reclamaron para que se haga mayor hincapié. Andrea Pignatelli, comerciante de la ciudad, puntualizó que hay muchas cosas para hacer, señalando que “se debe posicionar a Necochea en otro nivel, atraer a un sector turístico en especial y generar algo durante todo el año”.
Como ciudadana indicó que le interesa que se promocione la ciudad desde el plano turístico, posicionándola como un destino turístico posible durante los doce meses del año.
“Hace falta proponer una idea, porque llegan los veranos y pasan sin pena ni gloria y los feriados largos no se ve movimiento en la ciudad. Me encantaría que sepan cómo “explotarla”, pero veo que pasan los gobiernos y no pasa nada. No se le pone entusiasmo para esperar la temporada de verano”, recalcó.
Por su parte, Nora Morixe, docente jubilada, aseguró que la prioridad sería agotar todos los medios que estén al alcance del intendente, para que se establezcan algunas fábricas y se genere nuevo empleo.
“No podemos supeditarnos a ver qué pasa en el verano, la temporada tendría que ser algo complementario a la economía de esta ciudad, dijo.
Un factor fundamental para traer fábricas a nuestro medio es vincularse, tratar de relacionarse, contactarse, ceder tierras o poder dar algún beneficio para generar interés de algún inversionista en nuestra ciudad, sugirió.
Continuidad en la gestión
Los entrevistados con mayor experiencia, como Nora Morixe y Roberto González Mendizábal que han visto distintas gestiones de los intendentes electos, coincidieron ambos en que cada vez que asume uno nuevo, se comienza otra vez desde cero.
Nora espera que el próximo intendente continúe con los proyectos que han funcionado bien de la gestión anterior y si sigue el actual, que pueda rever lo que no resultó tan bien.
Roberto González Mendizába, es profesional, siempre ha estado trabajando en entidades de bien público, y también indicó que “sería bueno que se le dé continuidad a la gestión anterior, en lo que se considere positivo y al mismo tiempo se realice un estudio integral del organigrama municipal y adecuar al personal en relación a la capacidad, mérito y cumplimiento”.
También consideró sustancial que se haga un plan estratégico de desarrollo urbano a largo plazo que defina el perfil de ciudad que pretendernos y los ejes fundamentales para lograrlo.
Lo ideal sería que “se convoque a la oposición y que por consenso fijen prioridades de gestión acompañando a la gestión frente a organismos, que se programen obras publicas básicas para todo el distrito y se convoque a las instituciones intermedias, haciéndolas participes en temas generales de la ciudad y respetar las decisiones en conjunto”, finalizó. ///