Cuál es el déficit habitacional en Necochea
Desde 2012 no se construyen casas con fondos de la Nación o la Provincia. Tratativas del Ejecutivo por 200 viviendas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/barrio_terminal.jpeg)
Como una especie de “talón de Aquiles”, que se acrecienta con el paso del tiempo, nuestra ciudad cuenta hoy con un déficit habitacional de unas 4.500 casas y por ende de familias que siguen anhelando el “techo propio”.
Sin créditos acordes al bolsillo de los trabajadores, las expectativas están puestas en lo que el Estado nacional o el provincial puedan financiar para Necochea en materia de barrios, algo que no ocurre desde 2012 cuando se llevaron a cabo las últimas construcciones del Plan Federal, aunque no todas llegaron a su fin.
Claro que las recientes declaraciones del presidente electo Javier Milei, adelantando que habrá un freno a la obra pública porque “no hay plata”, parecen cerrar las posibilidades a nivel nacional.
El Ejecutivo municipal ha tomado nota de la cuestión desde hace tiempo y viene efectuando tratativas ante la Instituto Provincial de la Vivienda, para impulsar la construcción de 200 casas con fondos del Estado en terrenos linderos a la Terminal de Omnibus, más precisamente en el macizo municipal de tierra comprendido entre avenida 58 y calle 52 y entre 43 y 47 (con la elevada loma en la que hasta hace un tiempo estuviera emplazada la escultura de una silla gigante como referente).
En esta misión también están involucrados los gremios locales de la Uocra y Camioneros, cuyos representantes junto al propio intendente Arturo Rojas y los responsables del área de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno y Lisandro Dones, mantuvieran recientemente una reunión con el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Massera.
La delegación necochense se trajo una buena sensación tras el encuentro en el Instituto de la Vivienda y se avanzará en un convenio entre la Provincia y el municipio, que luego incorporará a los citados sindicatos, en un acuerdo tripartito.
De qué se trata
“Empezamos con estas gestiones el año pasado y nos hemos propuesto darle impulso, para ver si desde 2024 se puede empezar a concretar este necesario complejo habitacional”, comentó a Ecos Diarios el funcionario municipal Lisandro Dones, para agregar que “Necochea es uno de los distritos que aún no recibió un proyecto de este tipo y creemos que ahora es factible”.
En principio se habla de 200 viviendas, y se adelantó que el organismo con sede en La Plata ya está dibujando y planteando el proyecto que sea “más óptimo”. A su vez el plano de agrimensura, con el respectivo trazado de calles interiores, ya ha sido elaborado y remitido a Geodesia provincial.
Se indicó que las casas se van a distribuir entre afiliados a los sindicatos de municipales, Uocra y Camioneros locales, surgiendo por sorteo quienes serán los propietarios entre los que se anoten. Una etapa aún lejana por ahora.
La construcción de las casas será financiada por la Provincia, siendo organizada su licitación y obra por la Municipalidad.
El plan de pago de las viviendas, que tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados, se estima que será a 30 años; tal cual ocurre habitualmente con los créditos que otorgan los bancos.
Reflotar el barrio de 109 casas
La segunda consigna en la que está embarcada la administración de Arturo Rojas es la de “reflotar” el barrio de 109 casas, que comenzara en 2009 por el Plan Federal 2 que promovía la Nación en el solar de calle 566 entre 541 y 545 de Quequén, pero que se detuvo en 2011 cuando se había levantado paredes hasta el techo. Hoy allí solo quedan ruinas tras el robo y vandalismo sufrido tras paralizarse la obra.
“Nosotros hicimos un estudio técnico del estado de las casas y luego vino gente del Instituto de la Vivienda para hacer un informe propio”, contó Dones.
Se destacó que en ambos sectores de los barrios se cuenta con los servicios básicos, que coadyuvan a su concreción.
El municipio ha recibido un sinnúmero de pedidos de viviendas por parte de los ciudadanos; y a su vez cuenta con tierras propias que podrían propiciar el levantamiento de nuevos complejos habitacionales.
Barrios populares
Como una forma de paliar en parte el déficit habitacional, el Estado provincial sí ha aportado en los últimos años mejoras esenciales en tres barrios de la ciudad: dos con injerencia de la Municipalidad y el restante a través de las cooperativas de trabajo que regentea el movimiento “Evita” en la ciudad.
Se trata de los barrios de la Terminal (que empezara en décadas pasadas como un asentamiento limitado por la avenida 43 y cuyas mejoras que incluyen asfalto de dicha avenida entre 58 y 82 aún están ejecutándose) y “Los Malvones” (ya se terminaron los trabajos); y por el otro lado el conocido con el nombre de “Los Alamos”, respectivamente.
Agua, cloacas, entoscado de calles, cordón cuneta, electricidad y espacios públicos integran los adelantos concretados para que los habitantes de dichos sectores cuenten con una mejor calidad de vida.
Los mismos se han efectuado a través de los relevamientos efectuados en el año 2015 por el Registro Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); para ejecutarse las obras desde 2021, a partir de las tratativas que llevara a cabo la gestión encabezada por Arturo Rojas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión