Cómo impactó la destitución de Freiler en la Justicia de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/784-DRAY-e1510950694429.jpg)
Quienes opinaron consideran que si los elementos son válidos, se hizo lo que corresponde para un Estado de derecho
La noticia de la destitución del juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Freiler, impactó por supuesto en todo el país, pero de manera especial en Necochea, ya que el camarista es oriundo de nuestra ciudad, vivió gran parte de su vida aquí y mantiene fuertes vínculos con numerosas personas.
El Consejo de la Magistratura decidió ayer la destitución del camarista por mal desempeño y porque no puede justificar su patrimonio. La remoción del cargo se logró con cinco votos afirmativos y la disidencia de la diputada Diana Conti.
En el ámbito de la Justicia de Necochea, la novedad causó tristeza y respeto por su familia y, por tal motivo, varios de los jueces y fiscales consultados prefirieron no opinar, principalmente aquellos que lo conocen por una cuestión generacional.
Otros manifestaron su opinión, destacando que “le hace bien a la imagen de la Justicia” y es lo que corresponde en un Estado de Derecho.
“Lo que corresponde”
El juez de Garantías Nº 1, Guillermo Llugdar, aclaró, en primer lugar, que lo conoce y que no le resulta simpático lo que ocurrió. Sin embargo, indicó que “si realmente se entiende que existían las imputaciones que se le habían realizado, es algo que corresponde. Si había elementos y se hizo lo que correspondía, estamos dentro de un Estado de derecho”.
“Si era lo que correspondía, tenemos que aplaudir porque eso es una república”, insistió, pese a que volvió aclarar que no se pone contento por la situación.
Para él esto ayuda a la imagen de la Justicia y aclaró que, de todas maneras, no es lo mismo la justicia ordinaria, a la que él pertenece, que la Justicia Federal -de la que era miembro Freiler-, en cuanto a los casos que se manejan, los tiempos y la llegada a la ciudadanía.
Por otra parte, el juez Jorge Balbi, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, expresó que “si los argumentos que mantuvo el jurado son válidos para destituirlo, me parece que está bien, no es digno de estar en el cargo que estaba”.
“Yo creo que mejora la imagen de la Justicia que se haya ido Freiler, Oyarbide y un par de jueces más que estaban mal vistos por la sociedad, de acuerdo a lo que se conoce que resolvían a favor siempre para el mismo lado”, sostuvo, agregando que “me parece bien, no son dignos de estar en el cargo”.
Por una cuestión de edad, Balbi no lo conocía a Freiler y sacando cuentas, indicó que “cuando él se va de Necochea en 1994, yo recién me estaba recibiendo”.
El vínculo con la ciudad
“El hecho de que yo tenga trabajo pareciera ser un indicador de que las cosas van mal en el país, pero creo que el hecho de que haya jueces y políticos cuestionados es señal de que las cosas están saliendo a la luz, situaciones que antes podrían haber existido y no se conocían”, decía a Ecos Diarios un joven Eduardo Freiler, en enero del 2001, mientras descansaba sentado en la arena de nuestras costas. En aquel momento, estaba desempeñándose como fiscal en una causa de coimas en el Senado.
Eduardo Rodolfo Freiler nació en 1962 en Necochea. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano” y los secundarios en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”.
En su época de juventud, presidió el Rotaract Club, la rama juvenil del Rotary. Cumplió el servicio militar como marinero en la Prefectura Naval Argentino en asiento en Quequén.
Antes de estudiar abogacía hizo un año de ingeniería en la Universidad Católica Argentina de La Plata.
Fue secretario de Turismo de la comuna en la gestión de Horacio Vidal.
Estuvo radicado en nuestra ciudad hasta el año 1994, ejerciendo su profesión de abogado.
Además, junto a su familia, el emprendimiento más importante que tuvo en nuestra ciudad, fue la Hostería de Costa Bonita.///

Tonelli sobre Freiler: “Es un corrupto” y los cargos eran “contundentes”
NOTA EN CONSTRUCCIÓN