¿Cuál será el destino, de objetos robados en viviendas y comercios?
Atacar el popularmente llamado “mercado negro”, permitiría una disminución del delito
Mario Maruca
Redacción
“El que roba ya sabemos lo que genera, pero también el que compra herramientas robadas provoca mucho daño y es indudable, que existen personas que adquieren objetos de procedencia ilícita”.
La frase pertenece a un transportista que resultó víctima de la sustracción de una motocicleta del patio de su casa y este pensamiento, también puede ser adherido a la compleja situación que se atraviesa con la sustracción de herramientas de mano y eléctricas.
Se trata del “mágico mundo del mercado negro” que pareciera que no existe, pero parece que se siente más vigente que nunca, ya que la innumerable cantidad de elementos robados, una parte, debe tener ese destino.
“Dónde van a parar las bicicletas robadas…”, se preguntó ayer otro damnificado por la sustracción de sus herramientas que lo obligó a tener que solicitar un préstamo a colegas que realizan labores de electricidad domiciliaria.
¿Cuál es el destino?
Entre las motocicletas, bicicletas de distinto tipo, cables eléctricos y de teléfono, y herramientas robadas, nos encontramos ante una realidad que nos traspasa en estos momentos: ¿cuál es el destino de todo lo enumerado?
Meses atrás, individuos fueron demorados al intentar vender a través de una página de Facebook herramientas robadas. Los sospechosos cayeron en un procedimiento de entrega controlada en el que se recuperaron algunos de los objetos.
En la Justicia, luego de chequearse sus antecedentes, se determinó la liberación de estos sujetos, aunque fueron notificados de la imputación en principio, del delito de “encubrimiento”.
“A mí, el personal policial cuando radiqué la denuncia sobre la amoladora, las agujereadoras, roto martillo, un percutor, entre otros objetos de trabajo, me encargó que esté atento a las redes sociales”, reconoció una reciente víctima.
El hombre sostuvo que “no soy adepto a las redes sociales, por lo que tuve que pedirle a mi hijo que ponga atención para saber si ofrecen a la venta mis pertenencias”.
Mercado ilegal
El que sustrae herramientas genera daño a las víctimas como también el que adquiere esos elementos que son de procedencia ilícita y eso puede comprobarse al conocer el valor de venta en el “mercado ilegal”.
Lo cierto y concreto que en los últimos meses se han dado varios de estos episodios de robo de cables de electricidad y de telefonía fija, herramientas de mano y eléctricas y demás objetos.
Las denuncias pueden consultarse en las sedes de las comisarías, pero hasta el momento, nada se conoce del destino de lo sustraído en comercios, empresas o viviendas particulares.
Dónde van a parar, si a las famosas “chacaritas” distribuidas en el núcleo urbano o, de lo contrario, los elementos son retirados de la ciudad y llevados a otro lugar para una comercialización más fácil.
“Lo ideal sería atacar el mercado. La disminución de la compra y venta de objetos obtenidos mediante ilícitos va a generar una baja del delito”, aseveró un comerciante que resultó víctima de la sustracción de sus objetos de trabajo.
Un tema para enfrentar, en tiempos complejos ante la realidad que se vive. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión