“La medida de fuerza no tiene justificativo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/reclamo20.jpg)
Aseguró Mario Gygli, jefe de Gabinete. En relación al quite de colaboración que llevan adelante los profesionales de la salud y empleados de los hospitales
Continuarán las medidas de fuerza que se están llevando adelante en los hospitales municipales tanto en el Emilio Ferreyra como en el José Irurzun, dado que ayer no se pudo depositar los valores correspondientes al 50% del arancelamiento hospitalario que cobra el personal municipal que se desempeña en el área de salud.
Hoy se intentará juntar el dinero y abonarles de manera de dar por finalizado este conflicto.
Hay que dejar en claro que el sueldo ya fue cobrado tanto por el personal administrativo de los hospitales como por enfermeras, mucamas y profesionales de la salud. Y que este arancelamiento se abonó la mitad y la otra parte se había informado a los empleados que se pagaría esta semana, cuyo último día hábil es hoy.
En caso de no llegar a depositar hoy, se abonaría la semana que viene, que es cuando el gobierno municipal tiene estipulado pagar las horas extras y guardias.
Como consecuencia de esta situación continuará el quite de colaboración en todo el hospital, aunque está claro que se atiende todo tipo de emergencias y urgencias. Además funcionan tanto la guardia general como la pediátrica.
Posibilidad
Desde la Municipalidad quieren abonar para terminar este conflicto lo antes posible. Ecos Diarios dialogó por toda esta situación con el jefe de gabinete, Mario Gygli, quien desde su punto de vista “no hay justificativo, ni argumentos para haber mantenido esta medida de fuerza”, por eso cree que se suman otros reclamos como el de los insumos y lo de las autoridades “porque si no es muy flaca la demanda” y contó que “hoy hay directores en los dos hospitales, Gabriela Salgado en el Emilio Ferreyra y Carlos Guerra en el José Irurzun”.
Por lo cual, consideró que “cuando podamos abonar lo que resta del arancelamiento se va a resolver todo, se termina el conflicto en el hospital y se volverá a atender con normalidad”.
También hay que destacar que este arancelamiento hospitalario tiene este mes un valor extraordinario, dado que siempre rondaba los $2000 y en esta ocasión como la municipalidad tras una larga gestión pudo cobrar una deuda de PAMI se recaudó bastante más, por lo cual este mes el valor del arancelamiento es de alrededor de $6000. Ya se depositaron $3000 y falta el resto.
Con respecto a si hay una intencionalidad política detrás de esta medida, Gygli no lo aseguró pero señaló que “varios de quienes participan en las asambleas han tenido participación pública y política”.
Dificultad
Hay datos que son difícil de entender, por ejemplo que los médicos pararon el pasado martes, luego trabajaron el miércoles y volvieron a realizar un quite de colaboración ayer. Raro, por qué, porque por ejemplo los empleados empezaron las medidas el martes y dijeron que las continuaban hasta tanto les depositen el dinero. No hubo interrupciones.
También la medida se llevó adelante en un momento en el cual los bancos están con complicaciones por los paros llevados adelante por los bancarios.
En la mañana de ayer, con el fin de visibilizar este reclamo se realizó una manifestación frente a la entrada al Hospital Emilio Ferreyra y en la avenida 59 donde se movilizaron médicos odontólogos, empleados, enfermeras y representantes del Sindicato de Municipales.
Otra dato importante que se recordó ayer por parte de un integrante del Ejecutivo es “que acá se está debiendo una parte del arancelamiento y hay paro, mientras que cuando asumió Facundo López, el gobierno anterior le debía a los médicos tres meses de horas extras y no había ninguna medida de fuerza”.
Relación
Por último más allá que se deposite el dinero y vuelva todo a funcionar con normalidad hay otras cuestiones que en si dan para preocuparse y es que la relación entre el Departamento Ejecutivo y los profesionales de la salud. Dado que se percibe desconfianza entre ellos.
Además hay cuestiones que pueden generar que se repita este conflicto, porque ahora el tema es el arancelamiento y luego va a ser el pago de las horas extras de febrero y así puede llegar a verse afectada nuevamente la atención de la salud pública.
Aunque en el gobierno creen que no debería haber problemas con las horas extras y guardias dado que se abonarán con el dinero que debe depositar la Provincia por la coparticipación.