Cuando Ciudad irrumpió en la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/foto-ciudad-e1555341273995.jpg)
Se cumplen 20 años de la primera campaña en la Liga Junior de básquetbol, con una recordada generación de jugadores

Hacía apenas dos o tres de años que la Asociación de Básquetbol Necochea volvía a contar con un certamen competitivo en Primera división; los clubes también abrieron sus puertas a los más chicos, formando talentos que comenzarían a brillar fronteras afuera y nuestra ciudad recuperaba su presencia como sede de torneos zonales con continuidad. En este contexto de expansión, hace 20 años, se daba otro paso que sería referencial. En 1999, el hoy desaparecido Club Ciudad de Necochea hacía su debut y también el de nuestro basquetbol en la Liga Nacional Junior, este hoy tradicional certamen de clubes, con chicos menores de 19 años, que está cumpliendo 29 ediciones. En la etapa provincial, se codearía con los clubes más poderosos de la región y conseguiría una valiosa clasificación a los play off.
Trascender
Si bien se lo recuerda por sus resultados, ese grupo trascendió principalmente por sus cualidades, por su calidad y fuerza como equipo. Jugadores que dejaron de ser un nombre para ser parte de una generación, algunos de los cuales aún siguen en actividad y realzan, a pesar de sus años, los equipos de Primera donde jueguen. Son aquellos que por primera vez le dieron a la Asociación de Básquetbol de Necochea un representante en la Liga Junior, siendo aún de categoría cadetes, con 16 años. Marcaron un antes y un después.
A la hora de recorrer los nombres propios, es imperioso comenzar por el hacedor, el entrenador y mentor, Roberto Craig. Primero en Huracán y luego en el Club Ciudad de Necochea, formó grandes jugadores y sobre todo personas, dejando su huella.
Dentro de la cancha, el grupo tenía piezas de buen nivel que habían mostrado su valía a nivel zonal, hasta pocos meses antes, lo que animó a los dirigentes a aventurarse en la Liga Junior, algo que se anunció en marzo y que tuvo su histórico debut en abril. En la base se destacaba Emiliano Galasso, con buen goleo, claridad y velocidad en el juego. Los hombres en la zona pintada y abajo del tablero eran Bernardo De Noia y Santiago Rodríguez, a los que se sumaban en las otras posiciones los aportes de Rodrigo Carelli, Juan Cruz Angeli, Jerónimo Bruno y Simón Basualdo. Completaban el plantel Hernán Pastrello, Gerónimo Pérez, José García Ferrer, Marcelo Yepes, Maximiliano Paterno, Jonathan Campana, Lucio Chiodini, Ramiro De la Canal, Raúl Goldar, Camilo Lund y Martín González.
En esta camada de nombres también se lucía Leandro Mateo, pivot que por sus cualidades rápidamente dejó nuestra ciudad y que por entonces había sido transferido de Rivadavia a Estudiantes de Bahía Blanca.
La campaña
Un total de 11 equipos formaron parte de la Zona Sur de la Liga Junior 1999, jugando todos contra todos, a dos ruedas, a diferencia de la división de grupos de la actualidad. Así se estableció un periplo por toda la provincia, enfrentando a competitivos equipos de Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil.
El debut fue en casa, en el estadio “Gigante”, el sábado 17 de abril, perdiendo por 60 a 54 con Estudiantes de Olavarría, gran candidato y que finalizaría en el primer puesto. Fueron iniciales en Ciudad: Galasso, Carelli, Angelli, Rodríguez y De Noia.
El equipo necochense terminó siendo la gran sorpresa del grupo, logrando 10 victorias en la campaña, entre ellas sobre Independiente de Tandil, Kimberley, Atlético Mar del Plata y Pueyrredón de Bahía Blanca, que le permitieron pelear por momentos el cuarto puesto de la tabla de posiciones, detrás de Estudiantes de Olavarría, Unión de Mar del Plata y los elencos bahienses.
Play off
Finalmente Ciudad se ubicó sexto, por encima de instituciones tradicionales en las formativas bonaerenses como Racing de Olavarría y Peñarol de Mar del Plata. La ilusión que se transformó en expectativa era culminar más arriba, ya que por apenas un triunfo quedó detrás de Pueyrredón y Estudiantes de Bahía Blanca, y tenía como premio un cruce de play off más accesible en los papeles, con los equipos de la Zona Norte de Buenos Aires. Finalmente el rival y a la postre verdugo de las aspiraciones necochenses sería Los Indios de Junín. Fueron dos derrotas, como local por 66 a 53 y luego como visitante por 91 a 72, con Santiago “Casco” Rodríguez como goleador con 31 puntos en la serie.
Quizás a esa altura fue una eliminación que ya entraba en las posibilidades más lógicas, pero que no empañó lo anterior. Los chicos necochenses cumplieron una por demás digan actuación, llegando a donde pocos esperaban. Fue la punta de lanza de campañas posteriores, donde los otros clubes locales, Rivadavia, Villa del Parque, Huracán y Centro Vasco los últimos años, apostarían por darle ese roce a nuestros chicos en otro nivel, aunque los resultados no fuesen rutilantes.