“Cuando hay buenas ideas, la gente acompaña”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/maria-angelica-tapa.jpg)
Para María Angélica Miceli opinó que tanto las empresas como las entidades son solidarias y colaboran cuando hay propuestas. Su preocupación por la falta de tratamiento de la basura, la salud y la bajada de vehículos a la arena
Julieta Moreno
Redacción
“Cuando hay buenas ideas y buenos proyectos, la gente acompaña. Las empresas de Necochea son solidarias, las sociedades de fomento, centros de salud, juntas vecinales siempre colaboran, solo falta que se los convoque con propuestas”, opinó María Angélica Miceli, al referirse a la situación que atraviesa Necochea, aunque aclaró que “hace 50 años que estamos en decadencia”.
María Angélica Miceli nació en Necochea. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora del Rosario y se recibió de Maestra Normal Superior en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 31 y, más tarde, de profesora en Educación Inicial. Vivió dos años en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó en un colegio privado y, al regresar a nuestra ciudad, se desempeñó en jardines y escuelas primarias. Se capacitó en nivel maternal y esto le permitió en 1988 ingresar como preceptora a la guardería y jardín de infantes “Acuario” que, en ese entonces, pertenecía a la ex empresa procesadora de pescado Bajamar y, dos años más tarde, quedó a cargo de la dirección. Estuvo al frente de la institución hasta 2014, desarrollando gran parte de su profesión en el jardín, que ya en 1992, tras el cierre de la firma, pasó a manos del municipio. En los últimos años de su carrera, incursionó como profesora de nivel terciario, trasmitiendo su experiencia a aquellas personas que empezaban su etapa formativa como docentes. Ahora ya retirada de la educación, se dedica a la jardinería, algo que siempre le interesó y ahora tiene tiempo para desarrollarlo.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó el esfuerzo y el compromiso del sector privado en muchos aspectos, muchas veces sin el apoyo del sector público, pero se mostró preocupada por la situación de la salud, considerando que todo recae sobre el Hospital. Elogió que se controle la bajada de vehículos a la playa y que incluso se cobre y aseguró que “es increíble que el tema del tratamiento de la basura no esté en agenda”.
“Pensar más en la ciudad”
“Necochea tiene un marco de naturaleza mágico, pero está desaprovechado”, fue lo primero que dijo María Angélica Miceli para referirse al presente de nuestra ciudad.
“Hay mucha naturaleza que otros lugares no la tienen y, sin embargo, con poco han salido adelante”. Puso como ejemplo el caso de Tandil que, a partir de una piedra que se cayó y que volvieron a colocar, armó un centro turístico.
De todas maneras, consideró que se están haciendo algunas mejoras, pero aclaró que esto no es de ahora ni de las últimas gestiones, sino que “hace 50 años que estamos en decadencia”.
“Creo que si todos pusiéramos un granito de arena y pensáramos más en la ciudad, sería más fácil”. Recordó el esfuerzo que hicieron docentes y padres para que el Jardín Acuario no se cerrara en el año 1992 y todo lo que trabajaron después para mantenerlo, incluso mucho tiempo pidiendo donaciones. “La gente cuando ve logros colabora y las empresas de Necochea siempre están colaborando”.
En este sentido, consideró que quizás falta el empuje del sector privado e ideas. “Cuando hay buenas ideas y buenos proyectos, la gente acompaña porque es solidaria”.
Mejoras y temas pendientes
Entre las mejoras que ha visto en el último tiempo, con participación también del privado, mencionó el paseo del Puerto y la intervención paisajística que se hizo en una de las plazoletas de la avenida 58, aunque, en este caso, consideró que debería extenderse a otros espacios.
También elogió el mural que pintaron los artistas en la peatonal 83 y agregó que debería replicarse en paredones. “Estaría bueno seguir aprovechando el vasto sector artístico que tenemos”.
En sus preocupaciones, mencionó el sistema cloacal y la cantidad de conexiones clandestinas, la iluminación de la ciudad que “está obsoleta”, el mantenimiento de las plazas y la necesidad de avanzar con el tratamiento de la basura. “Es increíble que a esta altura que no se haga división de la basura, como se hace en todas las ciudades. En Necochea, este tema no está en agenda y me preocupa mucho”.
La salud es otra cuestión en la que –a su entender- ha habido un retroceso. “Hoy en día todo termina concentrado en los hospitales que no dan abasto. Es lamentable que con las clínicas que tuvimos en Necochea, esté funcionando solo una”. Sobre este aspecto, recordó que tuvo un accidente hace unos años y tuvo que ir a tratarse a otra ciudad y lo mismo le pasó este año con un familiar.
Sobre la playa, manifestó que le preocupa la cantidad de vehículos que bajan a la arena y está de acuerdo que se empiece a cobrar. “En ninguna ciudad del mundo dejan bajar a la playa, la nuestra es una excepción”. En este sentido, consideró que los vehículos deberían bajar más lejos porque las familias no están seguras porque ha crecido mucho la cantidad de camionetas en la arena.
“Los proyectos sobre la mesa”
Con relación al Casino, señaló que tendría que “ser un espacio verde ya”. Para ella, los estados municipal, provincial y nacional deberían aunar esfuerzos y hacerse cargo. Sobre la propuesta de venta que impulsa el municipio, dijo que está de acuerdo “con que se haga algo”, pero se preguntó: ¿Venderlo a quién y para qué?” y advirtió que “primero tienen que estar los proyectos sobre la mesa”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, aseguró que no hay control de tala de árboles ni reforestación. “En el centro del Parque es un desastre lo que ha pasado”.
Sobre la posibilidad de hacer emprendimientos e intervenciones, opinó que “tiene que haber atrás un proyecto bien hecho y mostrado a la ciudad, cosa que no se hace” y, en este sentido, no está de acuerdo con este tipo de desarrollos y pidió mantenimiento. Además, remarcó que el parque es un pulmón y las aves vienen a anidar a Necochea.
Al referirse al intendente Arturo Rojas, comentó que “tiene ganas” y enumeró algunos trabajos que se han hecho que ve positivos, entre ellos, los bacheos, el control de las bajadas de vehículos a la playa, la limpieza de la ciudad. De todas maneras, reconoció que “falta mucho todavía” y agregó que “en una sola gestión no se puede hacer todo lo que no se hizo en 50 años”.
Para terminar, consideró que “habría que ponerse de acuerdo entre todos y querer más la ciudad como corresponde. Si todos hiciéramos un poco más, la ciudad podría salir adelante. Hay que remar mucho, pero yo tengo esperanzas”.///