Cuando la actividad Todo Terreno ocupó una franja valiosa en la costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/Foto-Osvaldo-Del-Barba.jpg)
Se cumplen veinte años de grandes eventos y resultados para los lugareños
Se cumplen veinte años de lo que resultó un furor para el automovilismo deportivo lugareño y sin obviar la amplia información que recorrió en los principales canales de nuestro país y repercusión internacional.
Fue un despegue de lo que siempre se acostumbró a ver en acción sobre los médanos de Necochea, caso los Jeep, areneros, buggys, etc. Aparecieron las camionetas y los 4×4 de última generación; revolucionando a la actividad y movilizando a aquellos que se fueron sumando diariamente a este tipo de deporte motorizado.
Uno de los primeros en aparecieron en escena fueron los Suzuki Jimmy y de la mano de Osvaldo Del Barba navegado por Gato Peralta asumieron el compromiso de sumarse al Torneo Argentino Todo Terreno, más conocido como el TATT; bajo la modalidad de velocidad pura sobre escenarios agrestes e inhóspitos.
Formaron equipo junto a José Luis Zubía, quien condujo un Samurai; logrando arribar sextos en la clasificación general. “Tuvimos un grupo de colaboradores maravillosos y optimistas por lo que se podía lograr en pista. Funcionábamos como un verdadero equipo y ninguno quiso sobresalir más que el resto, por el contrario, todos queríamos lo mejor y ese fue el resultado deseado”, indicó Del Barba.
“Recuerdo que ese Jimmy nos tuvo a maltraer porque subimos el centro de gravedad y lo hacía difícil de manejar en algunos trayectos; aunque recuperábamos bastante en la zona del super prime. Fue una lástima el vuelco que tuvimos en las cercanías del balneario Los Angeles y asumo el error al mirar para arriba donde había una fotógrafa y pasando por debajo del médano nos sorprendimos porque ese camino terminaba con lo se podría medir como un paredón bajo y de allí el tumbo”, agregó u recordó que otros navegantes habían sido Alfredo y Martín Ihigo, entre otros.
“Hasta kinesiólogo teníamos (participó Walter Navas, el médico necochense) y formamos un núcleo de gustosos de este tipo de carreras de largo aliento y a ello le sumamos la amistad con Pablo Morrone y Gsuatvo Poggi, los marplatenses que también pelearon por la punta. Luis Mansilla, Pepe Salvador, Eduardo Christensen, entre otros también viajaron para recorrer los médanos pinamarenses. Luego sobrevino el impasse del 2001 y también los cambios organizativos del Todo Terreno.
Reaparecieron en escena con una Cherokee y al ser de mayor porte e incorporando un moderno GPS fueron aplicando los recursos tecnológicos y padeciendo en los sectores trabados; a diferencia de lo que se podía hacer con un Jimmy.
Para esta nueva etapa los conocimientos de Matias y Emmanuel, sus hijos y de Germán Mailhes, fueron extremadamente satisfactorios.
Viajaron a carreras en otras provincias y de a poco quedó vacante la actividad a campo traviesa. Luego, las Travesías que organizó la Agrupación Necochense Todo Terreno siguieron ese camino y fueron casi un centenar de fines de semana a plena acción sobre las costas locales.///