Cuando la danza y el teatro forman una sólida unidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/marga-forte1.jpg)
María Margarita Forte. Es profesora y una referente de la actividad cultural
El vínculo y formación con la danza y el teatro comenzó desde en la adolescencia, cuando María Margarita Forte tuvo la oportunidad de participar del 2º encuentro juvenil de teatro en el año 1981 y casi simultáneamente inició los estudios de danza en nuestra ciudad.
Marga Forte, tal como todos las reconocen es profesora de Arte en Danza –Expresión Corporal de la Escuela Provincial De Arte Orillas del Quequén en la cátedra, fundamentos de la Expresión Corporal en la Carrera de Danza Expresión Corporal., también Profesora de Educación Física y es docente en las materias de Corporeidad y motricidad. I.S.F.D.Nº31, en las Carreras de Profesorado de Nivel Inicial y Primario.
En el transcurso de los años ha hecho diferentes recorridos y trayectos que la llevaron por la danza desde el Modern Jazz, Danza Contemporánea, Teatro Danza, Expresión Corporal Danza.
Marejada
En ese sentido comentó que “conformé el Grupo de Teatro Danza Marejada junto a Alejandra Veglio, Elisabeth Defino Abel Moreyra y Verónica Choperena, con las obras de creación colectiva “Basura en Danza”; “Aguas” (con el auspicio y subsidio del Instituto Nacional del Teatro); “Grabado en el Cuerpo”, performance que participó del 2º Congreso de Antropología del Cuerpo en la ciudad de Rosario en el año 2012, entre otras”.
También participó del grupo teatral TAL (Teatro al aire libre), junto a Susana Montolfo, Sergio Svarztman, Abel Moreyra y Julio Pérez bajo la dirección de Ana María Bambil, Posteriormente formó parte del espacio teatral El Cenáculo durante 10 años, “una experiencia teatral y espacio de resistencia y búsqueda de propias formas teatrales entre los años 1997 al 2007”, evocó.
Colectivo
Por su parte, Marga también participó de la creación del video Danza, con el colectivo formado por Jorge Bernal, Karina Charque, Abel Moreyra, Jorge Arias, Pipa Agriello y Verónica Gorosito, “producción que recorrió diferentes festivales nacionales e internacionales del video Danza”.
Vale señalar que con este trabajo se presentaron en El Cruce en Rosario; ZONADEARTEENACCION 09 5º Festival de arte acción, foto y video. También en el 11º Festival de video danza de Buenos Aires; Festival 2009 de video danza de Uruguay; Festival 2009 de video danza de Portugal y V Festival DVDanza “La Habana 2010”.
Actualmente es productora, del programa radial “A Favor del Viento”, programa que aborda la cultura local y que se emite por FM Cooperativa 105.1, junto a Cristina Martínez Teixans.
La cultura
es sustancial
Actualmente, junto a Abel Moreyra participa de la Diplomatura de la Paz que se dicta en la Unicen, donde coordinan el área del cuerpo y el movimiento, “experiencia reveladora y más que interesante que reúne a un grupo humano increíble que trabajan y abordan desde la filosofía, sociología, psicología, antropología el arte y la literatura de manera inter y transdiciplinaria todos los contenidos sobre la Paz y el conflicto”, puntualizó.
Marga nació en Necochea donde se formó y desarrolla su actividad, e integra la comisión del Centro Cultural y la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.
Convencida que la tarea a desarrollar en la educación, el arte y la cultura es sustancial como parte de los derechos de los ciudadanos, “como calidad de vida y como modo de vida transformador de las personas y los pueblos”.
Es una trabajadora comprometida con su labor y, desde su rol de directora de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, defiende la educación superior en arte en nuestra ciudad, y participa del colectivo de docentes y estudiantes que constituyen la comunidad educativa de la Escuela.
