Cuando la solidaridad es un nexo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/17-GPS-2.jpg)
Hace nueve años un grupo de vecinos inició una campaña de recolección de leche para colaborar con merenderos. Hoy “Necochea puede. Un litro de leche por mes” se ha convertido en una iniciativa invaluable para una veintena de instituciones
—
“Nosotros somos un nexo”, afirmó Silvia Orofino. Ayer “Necochea puede. Un litro de leche por mes” realizó la colecta número 107. El mes pasado esta entidad repartió más de 500 litros de leche entre merenderos de la ciudad.
La agrupación ya cumplió nueve años y Silvia, que fue una de las fundadoras, señala que esto se puede hacer “gracias al apoyo de la gente”.
“La gente confió en nosotros”, afirmó Orofino. Y señaló que esto se debe en gran medida en que el grupo es transparente con respecto a qué se hace con las donaciones que se reciben.
“En nuestra página de Facebook la gente puede ver a dónde va cada litro de leche que nos donan”, explicó.
Una vez por mes miembros del grupo se instalan en la plazoleta de avenida 59 y calle 62 y allí reciben las donaciones de leche que se entregan a los merenderos de la ciudad.
Por estos días, el trabajo de la entidad se ha vuelto cada vez más necesario. “La situación es difícil y los merenderos reciben a cada vez más chicos”, dijo Orofino.
Y señaló que a esto se suma que muchas familias que antes contaban con las entregas de leche que se realizaban en los centros de salud, ya no la están recibiendo.
Por otra parte, explicó, en muchos otros lugares donde antes se daba la leche a los chicos como un complemento, porque su función principal eran los talleres y las actividades recreativas, “ahora la merienda es una necesidad”.
“En estos espacios incluso les dan un litro de leche para que se lleven a la casa”, dijo Orofino.
Historia
La campaña nació el 5 de junio de 2010 y tuvo como primer escenario de recolección de litro de leche en la plaza Las Carretas, siendo un lugar de referencia en el barrio.
Actualmente ayudan a 25 merenderos y cuentan con el apoyo de la Agrupación “Locos por los cuatris”.
Cabe recordar que atrás de la campaña de leche, además de Silvia Orofino y Silvia Reynoso está Nilda Ruggiero, Mónica Zubillaga, Mónica Sotuyo, Liliana Penzo, Nora Medina, Susana Bonilla, Esther Acaccio, Guillermo Corral, Obdulio Fernández y José Martínez.
El balance siempre fue positivo, y sea un litro, cinco o un pack, es bueno, porque antes no estaba y además notan que la solidaridad se multiplica, es contagiosa, pero también es fundamental la continuidad y la trasparencia, por eso siempre han reflejado la tarea, anotando lo que reciben, de quién y dónde lo llevan.
En junio pasado, para festejar el festejo del 9º aniversario de la campaña, se realizó un evento en el Club Del Valle donde Silvia Orofino, Silvia Reynoso y demás integrantes del grupo, agradecieron a los presentes por el acompañamiento constante.
En este marco, asistieron personas reconocidas de la ciudad, empresarios, políticos, artistas, concejales y representantes de instituciones.
Los fundadores de la campaña recordaron que nueve años atrás había entre 5 y 7 merenderos, y actualmente colaboran con más de 25 comedores e instituciones de la ciudad.///