Cuando “La torre de Tandil” crecía visitaba Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/delpo-1.jpg)
Historias de Juan Martín Del Potro en nuestra ciudad
Eduardo Ronco
Redacción
A lo largo de estos días y de estas últimas horas en particular, Juan Martín Del Potro fue noticia, por el anuncio de su retiro, luego del vía crucis que soportó con la lesión en la rodilla y tras la noche del martes, cuando se despidió en su regreso a las canchas tras caer el ATP de Buenos Aires en la primera ronda, frente a Federico Delbonis, por 6/1 y 6/3, en lo que pudo haber sido el último partido del tenis profesional, para éste icono del deporte argentino, ganador de 22 títulos en el tour de la ATP. Entre ellos el Abierto de los Estados Unidos de 2009, tras vencer a “la leyenda”, Roger Federer, por 6/2 en el quinto set.
Sin embargo “La Torre de Tandil”, mucho antes de convertirse en uno de los tenistas más respetados del circuito, a punto tal que es el jugador argentino con más triunfos frente a tenistas que ocuparon la cima del ranking, tiene una historia con nuestra ciudad desde sus orígenes, ya que cuenta con familiares aquí y además en sus primeros compases como jugador profesional, entrenó en Necochea.
La primera visita, para el jugador formado en el Club Independiente de Tandil, por los reconocidos entrenadores Marcelo Gómez y Mario Bravo, fue en el año 2005. Más allá de su núcleo familiar, Delpo doble medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Bronce) y Río de Janeiro (2016), entrenó aquel verano aquí por su vínculo con el gran entrenador y ex jugador local, Pablo Fuente quien ese momento era sparring de “Delpo” e integrante del equipo que comandaba otro reconocido coach y de notable recorrido, como Eduardo Infantino.
Por ese entonces quien, cuatro años más tarde cosechó su primer ATP en Sttutgart, trabajó unos días aquí luego de un 2004, en el cual se afianzó como uno de los mejores Juniors , consiguió sus primeros puntos de ATP y lo llamaron para ser sparring del equipo argentino de Copa Davis. Su paso por Necochea, al ganador del Masters 100 de Indian Wells en 2017, no le hizo para nada mal ya que del puesto 1393, con el que comenzó el año 2005, creció hasta el lugar 291. Además ese año, cosechó el Challenger de la Gira “Petrobras”, disputado en Montevideo y dos torneos Futures en Argentina y Chile.
Al año siguiente, el dueño de una derechas más duras del circuito y de un furibundo saque, repitió su visita a Necochea. Siempre acompañado por Pablo Fuente. En esa ocasión además de entrenar en el Club Del Valle, también brindó una exhibición. Por aquel entonces, la máxima aspiración de aquel chico de 17 años, que luego llegó a ser número 3 del mundo, era meterse entre los 100 primeros del ranking mundial. Algo que le manifestó a este diario y que cumplió con creces, ganando Challengers y superando por ejemplo la clasificación de Roland Garros, para caer luego ante un todavía encumbrado, Juan Carlos Ferrero (ganador de Roland Garros en 2003 y ex número 1 del Mundo) en primera ronda del segundo gran slam de la temporada. El resto ya es historia conocida. Sus cuatro títulos en 2008, las grandes victorias ante Nadal, Federer, Djokovic o mismo aquella ante Murray en la semifinal de la Copa Davis 2016, sobre Gran Bretaña como visitante, sus resiliencia para recuperarse de sus lesiones en la muñeca, sus desazones en Copa Davis hasta ganarla y la fortaleza de un tipo que a base de su potencia devastadora, se ganó la admiración del planeta tenis y logró constituirse en el segundo tenista más importante de la historia de nuestro país, por detrás de Guillermo Vilas. Ese es Juan Martín Del Potro, quien probablemente el martes a la noche en el court del Buenjos Aires Lawn Tenis, haya jugado ante Federico Delbonis su último partido profesional o “La Torre” de Tandil, aquella que en pleno crecimiento eligió a nuestra ciudad, para proyectar su calendario de 2005 y 2006, respectivamente.///