“Cuando llego a una final, ya gané, le veo el lado positivo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-dobles.jpg)
Sin frustrarse buscando su primer título, Eugenia Ganga valoró lo sumado en los últimos torneos. Este fin de semana viaja a Paraguay, comenzando a cerrar la temporada
Hace cuentas y comenta que de los 10 meses que se llevó el 2019, en 7 estuvo viajando. En su carrera. Y no se detiene. A pesar de la lluvia, Eugenia Ganga disfruta de estas semanas en Necochea, las primeras en mucho tiempo, aunque si la cancha esta mojada, no hay descanso y la opción que queda es el gimnasio. El año aún no terminó.
La tenista, de 21 años, viene de cinco semanas intensas compitiendo en Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo, en las cuales llegó a cuatro finales. En el debe está sin embargo la frustración de no haber podido alcanzar su primer título en el exigente circuito profesional de la Federación Internacional. “Ya cuando llego a una final, ya gané, le veo el lado positivo. Antes me costaba pasar la semi. Vamos paso a paso y sin apuro”, advierte, siempre cordial.
Ascenso
Estos resultados le han permitido a la entrenada por Pablo Fuente y Martín Taboada otro notable ascenso en el ránking mundial, donde hoy es la Nº 3 del país. Sólo es superada por la experimentada Paula Ormaechea, de 27 años, y por Nadia Podoroska, campeona panamamericana en Lima. “El ránking son números, van y vienen. Lo importante es lo que se hizo en el año, estamos muy contentos con los resultados más que nada”, responde en plural pensando en su grupo de trabajo, al que se sumó Leandro Castillo, otro tenista de nuestra ciudad, quien la acompañó en Buenos Aires la última semana.
También hubo éxitos en dobles, llegando a tres finales en el año y ascendiendo hoy al puesto 758º, su mejor ubicación histórica y 4º en el país. Una relación de odio y amor que parece encaminarse con cada partido. “Antes no me gustaba para nada el dobles, no quería, me parecía aburrido. Aunque sabía que me ayudada, hasta que no lo jugás no te das cuenta”, compartió.
“No fue suerte”
Después de la positiva gira por Túnez, cuando alcanzó en junio su primera final en singles, analizó que “lo pude mantener, no fue suerte. En el nivel de los W15 ya estoy metida. Y ahora viendo si puedo con los de W25”, refirió sobre la escala de dificultad de los torneos (y también de reparto de dinero), por el nivel de las jugadoras. Con ese objetivo de seguir escalando, hoy ubicada en el puesto 659º en el ránking mundial, este fin de semana viajará a Paraguay para disputar el Centenario Open, en el club del mismo nombre, en Asunción. El certamen reparte 60.000 dólares en premios (W60) y deberá jugar la Clasificación para acceder al cuadro principal, que cuenta con 15 jugadoras entre las mejores 300 del mundo. Por nivel será su mayor desafío de la temporada y sólo había jugado uno similar el año pasado, en La Colina, en Chile, cayendo en la última ronda de la Qualy. Sobre lo que viene, apuntó que “Te enfrentás con chicas que están en el ránking 400. Pero no estoy tan lejos, son sólo dos o tres torneos buenos para llegar”. Para ello también es importante tener opciones de torneos, aunque en Sudamérica son contadas: “Cuando estaba en Europa no sabía si volverme. Por suerte aparecieron los torneos en Buenos Aires y Brasil, sino tenía que volver a Europa o a Estados Unidos. Mentalmente te alivia mucho”, apuntó sobre el desgaste de los viajes y también por los costos.
Adiós 2019, hola 2020
Sobre lo que viene en la agenda, después de Paraguay y alguna chance de otro torneo en Chile, el número de páginas del almanaque 2019 no entrega más opciones a nivel internacional. “Voy a estar en el Interclubes, que me comprometí a jugarlo, pero siento que a esta altura del año jugué demasiado. Voy a parar un poco”, explicó. En el Interclubes Nacional, en el cual fue semifinalista el año pasado, volverá a representar al Buenos Aires Lawn Tennis. Para el año próximo, si bien los resultados mandan para definir los pasos a seguir, adelantó que “en marzo hay un torneo en Buenos Aires, por lo que esta bueno después de la pretemporada arrancar ahí. Y en mayo voy a viajar a Francia, para jugar Interclubes allá y también, en las semanas de descanso, torneos del circuito”. Será para engrosar la cuenta de los meses fuera de casa. Desde Necochea, entre las mejores del país, y al mundo. Algo que hace unos años parecía un sueño y hoy es la maravillosa cotidianeidad.
Nº 3 del país
Aunque no es su mejor ránking, Eugenia Ganga escaló esta semana al puesto 659º entre las profesionales del circuito de la WTA y alcanzó otro hito en su joven carrera deportiva, ubicándose como la tercera jugadora del país. Sólo es superada por la experimentada Paula Ormaechea, de 27 años y 206º en el ránking, y por Nadia Podoroska, campeona panamericana en Lima y 259º.
Si bien son sólo números, una foto del momento, que puede balancearse también en la caída de otras chicas, Ganga subió 16 lugares en la actualización y quedó muy cerca de su mejor posición, cuando en agosto figuró 654º.
Su mejor año
Con un par de meses apenas por jugar en la temporada, en el balance ya es sin dudas su mejor año de su carrera, por cantidad de triunfos y resultados. En el ránking el reflejo también será claro. En 2018 había culminado 816º y en 2017, 1159º.