“Cuando los chicos son hinchas del club, se trabaja diferente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/ministerio-2.jpg)
Jeremías Méndez, entrenador de la Reserva campeona del Club Ministerio valoró el compromiso del grupo. “Nunca había disfrutado tanto en una cancha”, aseguró tras la final ganada a Estación Quequén
Ganarle una final a tu clásico rival. Levantar la copa en su cancha. No son cosas de todos los años en el fútbol. Y aunque haya ocurrido en la categoría Reserva, el placer para los protagonistas es especial y eterno. Repasando cada vez con más orgullo lo vivido hace pocas semanas, Jeremías Méndez, entrenador del Club Ministerio de Obras Públicas, afirma que el grupo escribió una página gloriosa en la historia del decano quequenense. “Eran hinchas del club. Cuando los chicos son hinchas del club, se trabaja diferente. Logran cosas por la camiseta que son hinchas”, remarcó entre los puntos fuertes que los llevó a gritar campeón.
Sobre la marcha
El propio Méndez también esta identificado con el club y por ello no dudó en tomar el equipo mitad de campeonato, a pesar de los altibajos. “Ministerio es mi casa, jugué y llevo entrenando muchos años a las infantiles y a la Sexta el año pasado. El entrenador de la Reserva desde febrero era Ramón Coppa, pero por cuestiones laborales tuvo que dejar. Y como yo estaba colaborando con Miguel López en la Primera, agarré. Ser ayudante de campo de Miguel fue algo hermoso, un gran momento de aprendizaje. Y después siempre nos ayudó. Sabe y tiene experiencia, y estuvo con los chicos”, explicó.
Desde atrás
En la primera rueda, una derrota frente a Estación y un empate contra Independiente de Lobería no fueron buenas señales en casa. Y en los interzonales, la pelea por entrar entre los dos mejores de la zona B se hizo más difícil aún. Cuando tomó al equipo en junio, Méndez recordó que “estábamos a 10 puntos, era bastante y además venía irregular. El primer partido mantuve el equipo y perdimos con Villa Díaz Vélez. Y al segundo, metimos mano, pero también se perdió con Rivadavia. Y después -en la 12º fecha-, le ganamos a La Dulce y a partir de ahí no perdimos más. A partir de ahí el equipo cambió”.
Chicos del club
En la etapa decisiva, entendió que “fuimos un equipo más serio. El 95% eran chicos del club. Intentamos cambiarle la cabeza, motivarlos, con laburo y lo entendieron a la perfección”. Clasificando por un punto sobre Del Valle y como segundos de zona, el cruce en semifinales frente a Rivadavia, cómodo ganador de la zona A parecía inaccesible. Méndez elogió que “futbolísticamente Rivadavia era el mejor equipo. Pero lo supimos llevar a nuestro juego y fue totalmente diferente a lo que había pasado en los interzonales. Esa confianza nos ayudó a enfrentar la final de otra manera, más allá de que era un clásico.
La final
Enfrentar a Estación en el partido decisivo fue un desafío extra. “Trabajamos mucho la cabeza (de los chicos), tratar de salir a jugar al fútbol y no meternos con otras cosas que pasen. Estar enfocados en jugar. Seguramente ellos (por Estación) habrán pensando lo mismo, pero cuando les tocó perder y a nosotros ganar, terminó mal”, apuntó sobre los incidentes con la invasión de hinchas y la agresión al árbitro al concluir la final en el estadio “Carlos Cuomo”. “Es una lástima lo que pasó porque no pudimos disfrutarlo del todo. Que yo recuerde nunca se dio una final entre Ministerio y Estación Quequén”, agregó dándole un valor histórico a esta copa que reluce en las vitrinas del club.
En lo personal, más allá del deseo de que los chicos del club puedan llegar a Primera en 2020 y seguir dando pasos, Jeremías Méndez no escondió lo especial que fue esta conquista: “Nunca había disfrutado tanto en una cancha. Más allá de mis años como jugador. Fue muy especial para mi, por tantos años, nací y sé que moriré en el club”.
Todos los campeones
Con cambios, en el extenso recorrido del campeonato, algunos con más protagonismo que otros, el detalle del plantel de Ministerio de Obras Públicas de Quequén, campeón de la categoría Reserva del torneo 2019 de la Liga Necochea de Fútbol es el siguiente: arqueros, Rodrigo Siebert, Quimey Galván y Jonathan Gaytan; defensores, Franco Tiznado, Marcos Tiznado, Brian Quinteros, Matías Sampallo, Agustín Martínez, Julián Vidondo, Lautaro Betanzos, Lucas Jerez, Nahuel González y Fran Martínez; mediocampistas, Blas Marcos, Alex Betanzos, Benjamín Apestegui, Juan Díaz, Santiago Ianni, Jonathan Miranda, Mateo Montovi, Mauricio Barrera, Maximiliano Kressi, Thomas Fusco, Fernando Tobal y Emilio Jofre; delanteros: Martín Diez, Rodrigo Guzmán, Julián Díaz, Thomas López, Lautaro Charra, Agustín Bolado y Nahuel Basso.
El cuerpo técnico estuvo conformado por Jeremías Méndez, Juan Méndez, Raúl Marcos, José Ignacio Fernández Guerrero, Fernando Chaparro y Miguel López.