Cuando participar es imperioso para el desarrollo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/necocheaaerea22.jpg)
Ya sea en forma individual, grupal o enrolados en alguna entidad, en nuestra ciudad es poca la participación social
El desarrollo de una ciudad o un distrito está asociado a la impronta que sus habitantes le dan, más allá de las buenas o malas acciones que lleva adelante una gestión municipal.
Para eso es necesario que se conjuguen voluntades que tengan como fin el bien común, más que el beneficio particular. De esta forma con el paso del tiempo y la continuidad de éstas, el crecimiento se hace visible y alcanza a toda la comunidad.
Esto asociado a otras cuestiones –políticas, ambientales y gubernamentales- construye las grandes transformaciones en las urbes y muestran el alma de cada ciudad.
Para alcanzar eso, hay una clave, y es el compromiso por lo general, más que por lo individual o sectorial. Además es necesaria una buena cuota de audacia y valentía para emitir opinión y presentar ideas.
En Necochea
Hoy en nuestra ciudad podemos decir que carecemos de estas acciones, es más, se ve pasar la realidad local de manera apática, y si ésta no interfiere en nuestro “mundo” casi que no nos preocupa, mucho menos nos importa lo que se haga ni nos comprometemos para que se modifique o sea mejor.
Por eso, emparentábamos al desarrollo con la búsqueda del bien común, en este caso sería lo contrario, donde sólo interesa – y hasta ahí no más- mi espacio, mi sector, mi realidad.
Debido a esto, en nuestra ciudad no se conocen ideas de los distintos grupos de profesionales o instituciones intermedias para intervenir en las cuestiones que hoy se vienen tratando. Tampoco se escuchan en forma pública opiniones sobre temas que influyen en todos los residentes de nuestra ciudad. Por ejemplo, el futuro del complejo Casino. El intendente Facundo López ya ha planteada una postura sobre el espacio de avenida 2 y 91. La subasta para desarrollar emprendimientos inmobiliarios y con lo que se recaude, mejorar los espacios públicos para que sean aprovechados por todos los ciudadanos. En contrapartida las llamadas fuerzas vivas de la ciudad no han dado a conocer su opinión en forma clara y concreta, más allá de las ambigüedades que se suelen decir.
¿Alguien se jugo y dijo estoy a favor o en contra de esto? No, solo hay palabras tibias o nulas de los tantos de colegios de profesionales o cámaras que agrupan a diferentes sectores.
Nadie arriesga cuando hay situaciones que salen de lo común o cuando se debe dar a conocer una postura clara. Algo de esto sucedió cuando se consultó a las autoridades del Colegio de Abogados sobre distintos episodios judiciales que tenían a profesionales del derecho como protagonistas.
Sí, a veces, se ven escritos y opiniones en las redes sociales, pero carecen de todo tipo de sustento y validez, es más, a veces se hacen bajo nombres falsos o en forma anónima.
Tampoco hay reuniones que busquen la concreción de un proyecto o para plasmar una idea que mejore realmente la actualidad y dé una mejor calidad de vida.
Sin dudas que con empezar por mirar a nuestro alrededor y pensar que podemos hacer hoy para mejorar este espacio, ya estaremos avanzando y desde ahí plantearnos, como ciudadanos, el bienestar de toda la comunidad y sumar ideas que contribuyan a nutrir el alma de Necochea , esa que supo brillar y no hace mucho tiempo.///