La elección de una profesión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/universi27.jpg)
Los jóvenes tienen sentimientos encontrados, por un lado alegría y por otro la incertidumbre de una nueva etapa
Elegir una carrera y una profesión, la cual van a ejercer el resto de la vida, no es tarea sencilla para ningún joven, salvo que ya lo tenga en claro. Pero esta etapa genera todo tipo de sensaciones de angustia, ansiedad, nerviosismo y también es un tiempo para que cada uno analice sus gustos, tendencias, proyectos, y afinidades para poder definir el rumbo.
Sin lugar a dudas, que el proceso de orientación vocacional ayuda mucho a los alumnos al momento de optar por una carrera afín, teniendo muchas herramientas al alcance.
En esta búsqueda es importante que el adolescente tenga un rol activo y le dé importancia a esta elección.
Ecos Diarios dialogó con algunos alumnos de 5º año, los cuales sabiendo que tienen un año más en la escuela secundaria, no están tan preocupados, pero sí ansiosos y también se sienten presionados por los padres.
Ezequías Namer, Abril Vidal y Rodrigo Tumini, cursan el 5º en la Escuela Secundaria N° 7 y se mostraron con algunas dudas, y otros ya tienen un indicio de lo que les gustaría estudiar.
Rodrigo Tumini aseguró que todavía no sabe lo que va a estudiar, pero analiza dos campos probables como es la rama de la comunicación y la medicina.
Esta etapa la vive con mucha ansiedad y señaló que “por suerte ahora hay muchas carreras en la ciudad y me gustaría conocer la Universidad de Tandil”.
Por su parte, Ezequías Namer mostró su interés por el lado de la ingeniería industrial.
“Mi papá es de una generación que no estudió y todo el tiempo me dice que estudie, me marcó ese camino”, dijo.
Uno de los nuevos términos que se manejan es el “Nini” (ni estudian ni trabajan), permitiéndose tomar un año sabático, para poder analizar con detenimiento la decisión final, antes de comenzar una carrera.
Al respecto, los jóvenes aseguraron que no es una opción que manejen, sabiendo la opinión de sus padres.
Ezequías manifestó que “el año sabático me lo tendría que pagar yo”, y Rodrigo manifestó que “perder un año, es mucho tiempo”.
Por su parte, Abril Vidal comentó que siente mucha presión por parte de los familiares que preguntan continuamente ¿qué vas a estudiar?.
“Capaz haga aviación y Logística Integral”, precisó la joven.
Frente a la posibilidad de ir a estudiar a otra ciudad, los alumnos afirmaron que les gustaría probar la experiencia de vivir solos, con todas las responsabilidades que implica, pero no todas las familias tienen la capacidad económica de hacerlo.
Según un seguimiento que hacen las autoridades de esta escuela una vez que egresan sus alumnos –a través del cual se les consulta qué están estudiando y dónde-, de 30 egresados, 24 están estudiando, 15 en nuestra ciudad y el resto afuera.
Este dato es muy importante, significativo y esperanzador, ya que el 80% de los egresados decidieron seguir el camino del estudio.
El director de la Escuela Secundaria Nº 7, Marcelo Bruno, explicó que “nos gusta hacerles un seguimiento, principalmente porque queríamos conocer cuántos chicos seguían carreras relacionadas con la orientación de la escuela”.
De acuerdo al relevamiento, un 33% eligen carreras vinculadas a la educación y a los profesorados, mientras que un 30% elige Ciencias Económicas o Administración de Empresas.
Bruno añadió que “los alumnos de 6º están un poco más definidos que los de 5º, y todos los años hacemos un viaje de estudio a Tandil, para conocer la Universidad con los de 6º y el equipo de orientación escolar hace talleres (OVO) de orientación vocacional a lo largo del año con los chicos de 6º.
Desafíos
Azul Gómez Palacios y Delfina Cabeza Castro, están en 6º año del Colegio Pío XII y al momento de expresar sus sentimientos, aseguraron que en general todos sus compañeros tienen sentimientos encontrados, por un lado la alegría de terminar el nivel secundario y por otro el desafío e incertidumbre de elegir la carrera correcta.
Al respecto, Delfina aseguró que “por un lado queremos una vida nueva, estudiar una carrera que nos guste y al mismo tiempo genera miedo y ansiedad de ir a la universidad”.
Ambas están indecisas, y Azul empezará a realizar un test vocacional para ver si puede definir entre Diseño gráfico o industrial o también si descubre alguna nueva carrera.
Al momento de elegir estar orientaciones, Azul señaló que podrían cubrirle los gastos de ir a estudiar afuera de la ciudad, aunque piensa en otros factores y le genera temor. Al respecto explicó que “el hecho de irme a vivir sola me da un poco de miedo, porque además estoy acostumbrada a estar siempre acompañada en mi casa, tengo cuatro hermanas y siempre hay compañía, ruido y estar sola me parece que se me haría difícil, será difícil independizarme”.
También tiene la incertidumbre de saber si elegirá bien o no. “Estoy nerviosa, insegura y pienso si elijo algo que después no me gusta, la verdad que querría evitar eso”, manifestó.
En tanto, Delfina se mostró más segura de irse a vivir sola a Buenos Aires, una ciudad que le encanta, asegurando que se queda más tranquila sabiendo que sus padres podrán irla a visitar el primer tiempo.
“Estoy entre Ciencias de la Comunicación y Psicología, pero de lo que sí estoy segura es que quiero estudiar en la UBA, que es una universidad de mucho prestigio y no puedo desperdiciar la oportunidad de poder irme a estudiar afuera”, resaltó.
Tanto Azul como Delfina y sus compañeros de curso viajaron el año pasado a Tandil a visitar la Universidad Nacional del Centro, habiendo recorrido las facultades de exactas, humanidades, arte, veterinaria, ingeniería, siendo muy grata la experiencia.
Expo educativa
Los equipos de orientación escolar de las escuelas secundarias, técnicas y agrarias del distrito, dependientes de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Educación de la provincia de Buenos Aires, organizaron para este viernes lo que será la próxima Expo educativa, a desarrollarse de 9 a 15, en las instalaciones de la Escuela secundaria N° 7 (Ex Comercial), calle 58 Nº 2744.
Durante la exposición se concentrará toda la oferta educativa de nivel universitario y terciario, de formación profesional del distrito y la región, de gestión pública y privada.
Esta actividad está puntualmente destinada a alumnos de 5to y 6to de escuelas secundarias, técnicas y agrarias, públicas y privadas del distrito y a la comunidad en general.
Asimismo, se ofrecerán talleres de Orientación Vocacional para los alumnos que estén finalizando sus estudios y para la comunidad en general. Los mismos serán abordados por los Equipos de Orientación.
Por otro lado, los alumnos avanzados de la carrera de Psicopedagogía de Instituto Cavagnaro brindarán talleres en distintos horarios.