“Cuando se venda el casino, va a progresar toda esa zona”
El comerciante Carlos Orcoyen consideró que habría que seguir construyendo sobre la costa. Destacó el gran crecimiento que ha tenido la playa de Quequén y elogió el funcionamiento del Hospital Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/carlos_orcoyen_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Cuando se venda el casino, va a progresar toda esa zona y va a seguir creciendo la costa hacia el sur”, opinó el comerciante Carlos Orcoyen sobre el desarrollo de nuestra ciudad.
Carlos Orcoyen nació en Necochea y, desde muy chico, con apenas 13 años, empezó a trabajar. Al principio, lo tomó una empresa que estaba haciendo reparaciones en los silos subterráneos de Quequén y, años después, se compró un camión e incursionó en el mundo del transporte. Con 21 años, ya casado, se fue con su esposa a vivir a la Ciudad de Buenos Aires y allí se desempeñó en una empresa constructora, manejando un camión volcador. Tres años después, en 1973, regresó a Necochea y le propuso a su padre abrir un corralón y, así fue, como nació “Casa Carlitos”, la casa de materiales que cumplió 50 años en Quequén y que lleva su nombre. Desde 1994, cuando su padre falleció, quedó al frente de la empresa y actualmente con 81 años, sigue trabajando como el primer día, ahora con la ayuda de su yerno.
Por otra parte, siempre le gustó el automovilismo y cuando Johnny De Benedictis corría, fue tesorero de la peña del auto de carrera. Además, en algún momento, se acercó a la política de la mano de Gerónimo Venegas y, a mediados de los 2000, fue candidato a concejal, aunque –según contó- nunca asumió.
En los últimos años, junto a 14 amigos, todos de Quequén, se organizaron para reflotar la asociación cooperadora del Hospital Municipal José Irurzun y actualmente es el presidente de la entidad.
“Hay un cambio total”
“Pensando en estos 50 años, la ciudad ha progresado bastante”, fue lo primero que dijo Carlos Orcoyen, analizando la situación actual de Necochea y recordando, a su vez, cuando abrió su negocio por primera vez hace cinco décadas atrás. “En varios gobiernos, se han hecho cosas”, indicó y recordó las obras que se hicieron durante el gobierno de Alberto Percario.
Sobre el último año, manifestó que la costa de Quequén “está espectacular”. “Hay tres o cuatro edificios nuevos, hay otros proyectos; a la noche, hay buena iluminación; hay lindos locales gastronómicos”. Además, agregó que “vienen muchos turistas y hay muchas casas de veraneo sobre la costa y hacia adentro”.
“Hay un cambio total desde 1974 para acá”, indicó y no sólo se refirió a la ciudad sino también a la tecnología que se incorporó al mundo del trabajo. “Nosotros en esa época descargábamos todo a mano, hoy tenés zamping, pala cargadora para la piedra, tenemos un camión para el reparto con grúa”, señaló. “Yo estoy conforme con lo que hemos avanzado en estos 50 años”.
Por supuesto, advirtió que “hay cosas para hacer y solucionar”, pero también dijo que se pone en el lugar del intendente actual que “no le mandan plata de la Nación y poca plata de la Provincia” y, en este aspecto, se preguntó: “¿Cómo hace para poder manejar todo? Es difícil”.
Como tema pendiente, mencionó el edificio del Casino y recordó que hace alrededor de 50 años se inauguraba. “Lamentablemente no se pudo mantener”. Para él, “hay que venderlo y hacer un complejo; tienen que venir inversores de afuera”.
Sobre el parque, consideró que “habría que ralearlo” y advirtió que “habría que continuar la construcción sobre la costa porque tenemos esa tierra que, si estuviera edificada, se podrían cobrar impuestos”. No obstante, elogió los últimos emprendimientos que se han hecho en la playa.
Lo que sí le preocupa es la seguridad. “Hay que tener mucho cuidado porque hay robos por todos lados”, indicó y advirtió también que “hay mucha gente que no tiene trabajo”.
“Es una satisfacción”
En un tramo de la entrevista, se refirió al Hospital José Irurzun de Quequén y al trabajo que hacen desde la cooperadora, que él preside.
“Es increíble la cantidad de gente que va a atenderse al Hospital y la buena atención que tiene; lo bien que trabajan los profesionales y además hay un buen director”, opinó y contó que, por una cuestión personal, iba todas las mañanas a la enfermería y lo atendían con mucho entusiasmo y amabilidad.
Sin embargo, por otro lado, reconoció que a nivel edilicio “está complicado, porque en 60 años no habido mantenimiento”. Ahora, desde la cooperadora, se está haciendo un arreglo de las instalaciones eléctricas a fin de modernizar el sistema. También hicieron baños nuevos, sumaron un equipo de calor y frío y mencionó que, días atrás, explotó la caldera y gracias al aporte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, pudieron restablecer el servicio.
En este sentido, hizo hincapié en el gran apoyo de la comunidad al Hospital y mencionó a la presidenta Jimena López del Puerto, pero también a varias empresas que han colaborado, entre ellas, Sitio 0, además de la Municipalidad. También dijo que muchas veces se sorprenden porque particulares, que no saben ni quiénes son, depositan dinero a nombre de la cooperadora y varias personas colaboran con la mano de obra ad honorem. “Es una satisfacción para nosotros”.
“En el Hospital hay mil cosas para hacer, pero hay que ver las prioridades”, indicó Orcoyen y anticipó que “hay un proyecto muy lindo” para modernizar y ampliar la sala de internación con 20 camas con oxígeno.
“Meses bravos”
Al analizar la situación del comercio, dijo que, en su caso, no se puede quejar porque tiene siete empleados y los ha podido mantener, aunque entiende que el momento es complejo.
“Fueron seis meses muy bravos, con una inflación descontrolada y hace dos meses atrás no quería comprar mercadería porque suponía que iba a bajar. La bolsa de cemento la vendíamos a $10.900 y ahora la vendemos a $9.100. El tema es que no hay venta, entonces las fábricas tienen que bajar”.
Sobre la posible reactivación, señaló que “un poquito se ha reactivado, este último mes tenemos un poco más de ánimo porque está entrando un poco más de gente”.
“Yo soy muy quisquilloso con los repartos, me gusta atender muy bien a la gente y creo que muchos compran por la gran atención que tenemos. Y eso con los años nos ha dado buenos resultados”. No obstante, dijo que cambió mucho el mercado en el distrito porque hay más competencia.
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, dijo que lo ve “muy bien” y agregó que “es una buena persona, muy tratable”.
Para terminar, manifestó que “la ciudad va a salir para adelante” y opinó que “cuando se venda el casino, va a progresar toda esa zona y va seguir creciendo la costa hacia el sur”, entendiendo que, por este lado, vendrá el despegue de la ciudad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión