“Cuando una familia te dice que no tiene para comer, además atraviesa otros problemas”
Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, contó la realidad que pasan algunas personas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_ecos_radio_para_sandra_antenucci_el_abordaje_social_se_debe_dar_en_un_trabajo_articulado_entre_instituciones.jpg)
En el distrito de Necochea hay muchas familias que desde hace tiempo conviven con la vulnerabilidad, y hasta termina siendo regular esta situación. Lamentablemente inciden los vaivenes económicos, la falta de empleo y las escasas oportunidades, en algunos casos porque no las hay y en otras porque no pueden alcanzar esas chances, por múltiples factores.
Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de la Municipalidad de Necochea habló del momento actual en nuestra sociedad y dijo que “la crisis es un problema, pero los problemas que no se ven son los que más nos afectan y es lo que nos está llevando puestos como sociedad y como es tan difícil que se vea, va pasando y no se visibiliza”, expresó la entrevistada de “Punto de Vista” por Ecos Radio.
La funcionaria municipal explicó con crudeza lo que sucede a la hora de intervenir en una problemática social: “Cuando una familia te dice que no tiene para comer, es porque además está atravesados de otros problemas. Hace cuatro años que venimos trabajando con ellos, con las herramientas que tiene el Estado municipal, optimizando los recursos y además con la red de instituciones”. Esta labor entrelazada es sumamente importante para la contención de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad desde hace años, e incluso décadas.
A la hora de cómo debería pararse el municipio, Antenucci sostuvo que “el Estado tiene que tener una mirada estratégica y mirar a las instituciones políticas, religiosas, deportivas, que trabajan en el territorio. No se puede solo, nadie, es imposible por las circunstancias que estamos pasando”. Con este mensaje trató de explicar que es tan compleja por la situación que atraviesan algunos que sino sí en todos los actores que se encargan de este tipo de problemáticas no lo hacen en conjunto, los esfuerzos se vuelven estériles.
“Es frustrante”
En relación a las políticas que se pueden llevar adelante, el ideal sería poder establecer mayores políticas de prevención, para que tal situación no suceda. Lo cierto que en la actualidad no alcanzan los recursos económicos y humanos y por ello Sandra Antenucci expresó que “es frustrante, vamos atrás del problema. Es tremendo”, lo cual describe la difícil tarea que se debe en materia social, con sus diversas aristas.
A pesar de los esfuerzos que se puedan realizar desde las instituciones, llámese las del Estado o intermedias, no basta solo con eso, es más no es tan indispensable como sí no se tiene el compromiso de quien necesite resolver su problemática, según lo dicho por la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
“Nosotros solo podemos acompañar si es que tenemos la voluntad de la persona, y actuar en base a ello”-
Por último se refirió a dos temas muy sensibles, uno que tiene que ver con los jóvenes y el otro el que sucede con las mujeres. En el primero de ellos afirmó que “tenemos que lograr que los chicos sientan que alguien los pueda escuchar” y sobre el segundo contó que “en el caso de los temas de violencia de género casi siempre es un tercero el que muchas veces es el que ve el problema. Si la persona no hace el clic, no lo ve, y no se da cuenta, no sirve de nada todo el trabajo realizado anteriormente”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión