Cuando una solución es prioridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/hospital-ferreyra.jpg)
Desde hace un tiempo, un par de meses, presenciamos en nuestra ciudad un conflicto salarial entre los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud del hospital «Emilio Ferreyra» y el Departamento Ejecutivo por diversas cuestiones salariales.
Lamentablemente este conflicto se viene manteniendo en el tiempo y todavía no está solucionado sino que amenaza prolongarse durante más tiempo, por lo cual, más allá de esta disputa lo que se lesiona es la atención de la salud pública cuando más requerida es, ya que a la estable población de nuestra ciudad se le suman los turistas, que ante cualquier inconveniente o emergencia corren al principal efector de la salud de la ciudad que es el hospital «Emilio Ferreyra».
Acá no se está poniendo en tela de juicio el reclamo salarial ni la actitud de los profesionales de la salud que lo único que están pidiendo es poder cobrar lo ya trabajado, un retroactivo por un aumento y que se les devuelva la quita de ganancias que se les hizo sobre un incremento de haberes que no se efectivizó.
Es por eso que el cuestionamiento no es uno sólo, más allá de las medidas de fuerza, las asambleas, las reuniones entre las partes, los ofrecimientos y las respuestas.
En tal sentido es necesario que el servicio de salud se vuelva a prestar como corresponde, sólo hay que buscar soluciones.
Encima la situación es complicada. Recién el pasado viernes fue el primer día del año que hubo atención normal en el citado nosocomio, ya que el fin de semana pasado más el feriado por el 1 de enero se le sumaron tres jornadas de quite de colaboración. Y esto se puede llegar a complicar, ya que probablemente se realicen otras 72 horas de medidas de fuerza desde el miércoles 10 al viernes 12, si no hay una respuesta del Ejecutivo esta semana a la propuesta de los médicos, que piden un compromiso por escrito para el pago del retroactivo y la devolución de la quita de ganancias, por sumas nos percibidas. Por lo cual de concretarse esto, en enero solamente habría tres días hábiles de atención en los primeros 14. Más que poco.
Lo más llamativo en toda esta situación es que el conflicto continua, amenaza con extenderse y la respuesta del Ejecutivo es parsimoniosa, no tiene la celeridad que se necesita, que es urgente. Parecería que se estuvieran jugando con el tiempo, la paciencia y ansiedad de los profesionales. Esto más allá del resultado inmediato, a la larga trae consecuencias.
Se está jugando con un tema clave como lo es la salud.
Por eso es necesario aunar criterios para alcanzar una solución y que esta permanezca en el tiempo.///