“Cuando uno se anima aparecen voluntades que ayudan a cumplir sueños”
La escritora Nancy Almassio fue distinguida en Puebla, México
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/nancy_almassio_recibe_el_reconocimiento_en_mexico.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La poesía puede ser muchas cosas: Una forma de expresarse, un sueño por cumplir o un modo de ver la vida. En el caso de Nancy Almassio, ha sido todo eso, y al mismo tiempo un puente cultural que la ha llevado a representar a Necochea en escenarios internacionales y hermanarse con poetas de toda América Latina. Además, recientemente le ha abierto las puertas del Congreso del Estado de Puebla, en México, donde fue distinguida por su labor en favor de la cultura y la difusión de la palabra poética.
En mayo pasado, Almassio participó como única representante argentina en el Séptimo Encuentro Internacional de Poesía Saber Sin Fin 2025. En ese marco, recibió un reconocimiento del Congreso de Puebla “por su labor en pro de la difusión de la poesía y la cultura bajo los principios de cultura de la paz”. La distinción, entregada por la diputada Rosa Tapia, no solo significó un homenaje a su trayectoria, sino también el reconocimiento de su nuevo libro, El exilio de las almas, editado en esa ciudad por los sellos Saber Sin Fin y El mundo iluminado.
“Llegué desde Necochea hasta el Congreso del Estado de Puebla gracias a la poesía. Fue una emoción muy linda leer ante las autoridades, pero también ante poetas latinoamericanos. Había chilenos, guatemaltecos, cubanos, uruguayos y mexicanos de todos los puntos del país”, expresó la escritora.
La publicación, que será presentada oficialmente en agosto en nuestra ciudad, es motivo de orgullo para la autora “Este libro es un sueño cumplido. Tener un deseo, trabajar para hacerlo realidad, y volver con un libro editado con tanto amor es una satisfacción inmensa. La poesía tiene esa utilidad de lo inútil, como dicen los críticos, que sin embargo logra cosas tan significativas”, señaló Almassio.
De México a Necochea
Almassio ya había participado en mayo de 2024 del mismo encuentro internacional y, convencida del potencial de ese territorio para su trabajo, volvió en enero a gestionar la publicación de su libro. “Hice las gestiones y regresé en mayo, nuevamente invitada, y esta vez se me sumaron todas estas alegrías que hoy me emociona compartir”, contó.
El evento de apertura del encuentro se desarrolló en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde también tuvo a su cargo el cierre de las actividades. “Hice la apertura en la Universidad y luego leí en una biblioteca patrimonio histórico de la humanidad, la José María Lafragua, un edificio que data del año 1500. Estar ahí con mis poemas fue realmente un orgullo como necochense”, puntualizó.
La edición del libro en Puebla, con doble prólogo de los responsables editoriales, se presentó también en la localidad de Cholula y durante la Feria del Libro de la universidad, donde el director de difusión cultural, Juan Carlos Bernal Suárez, le otorgó una certificación.
Con el libro ya editado, la autora se prepara para una serie de presentaciones locales “Este año vamos a hacer una triple presentación. Vamos a repetir en la Secretaría de Turismo, porque el libro lleva a Necochea a otros rincones. También vamos a presentarlo en el Concejo Deliberante, donde fui invitada como presidenta de la flamante filial Necochea de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, y finalmente en la Fundación Educacional, donde haremos una gran presentación con poetas invitados”, adelantó.
Almassio también continúa con su tarea como difusora cultural y cronista. “Estoy trabajando en entrevistas para Saber Sin Fin, donde visibilizo voces latinoamericanas. Además, en la revista Filigramma de tirada bimestral, salen notas realizadas desde Necochea. En todas aparece algún escritor local o una producción hecha acá. Es un orgullo ver cómo las letras se difunden”, contó.
Para concluir, la autora invita a la comunidad a sumarse a las actividades venideras. “El 4 de julio vamos a homenajear a dos escritores necochenses fallecidos en el Teatro Municipal. Y en agosto será la gran presentación del libro argentino-mexicano. Para que tengamos un encuentro donde se hable de poesía y que se comparta este sueño cumplido. Porque cuando uno se anima, aparecen voluntades que ayudan a hacerlo realidad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión