¿Cuántas listas accederán a la general?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/ELECCIONES-2-1.jpg)
En Necochea nunca hubo más de cinco candidatos en los comicios que se realizan en octubre
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
La elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) que se desarrollarán en agosto próximo en Necochea, será los comicios con mayor cantidad de precandidatos a intendente desde la utilización de este sistema, en 2011. A la vez, también puede convertirse en la elección general con más partidos o frentes electorales que busquen llegar a conducir los destinos políticos de la ciudad.
Las elecciones primarias fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Nº 26.571. En ellas se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en cada distrito. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.
En el año 2011, en Necochea se presentaron a la elección primaria siete agrupaciones políticas: Frente para la Victoria (tres listas), Frente Popular (dos listas), Unión para el Desarrollo Social, Agrupación Comunal Transformadora, Frente Amplio Progresista, Compromiso Federal y Coalición Cívica ARI.
En la interna del FpV el ganador fue Horacio Tellechea; mientras que en Unión Popular quien obtuvo la chance de llegar a octubre fue Roberto Rago. Del resto de las listas, sólo la Coalición Cívica ARI no logró superar el 1,5 por ciento de los votos, por lo que su boleta no estuvo en los cuartos oscuro en la elección general.
Como se recordará, el FpV logró imponerse en la elección general, consagrando a Tellechea como intendente. Además, ingresaron 4 concejales de dicha fuerza, otros 3 por el Frente Popular y 2 por Unión Para el Desarrollo Social. En aquel momento, se renovaban 9 bancas.
Cinco, el número mágico
En 2015, para la elección primaria hubo 8 agrupaciones políticas que se presentaron ante la sociedad: Cambiemos (4 nóminas internas), Frente para la Victoria (tres), Unidos por una Nueva Alternativa, Progresistas (tres), Frente de Izquierda y los Trabajadores, Unidos por Necochea, Frente Popular y Compromiso Federal.
Ya para la elección de octubre, Unidos por Necochea, Frente Popular y Compromiso Federal no lograron superar el piso de 1,5 por ciento y quedaron fuera de carrera. El ganador terminó siendo Facundo López (UNA), pese a que en las PASO se había impuesto Cambiemos, con Pablo Aued a la cabeza. El ganador obtuvo 4 bancas en el Concejo Deliberante, Cambiemos y el Frente para la Victoria 3 cada uno.
Ya en 2019, la última elección a intendente, tuvo 9 fuerzas políticas en las PASO: Partido Dignidad Popular, Frente NOS, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juntos por el Cambio (dos listas), Frente de Todos, Consenso Federal (dos nóminas) y Agrupación Comunal Transformadora.
El Partido Dignidad Popular y el Frente NOS fueron quienes se quedaron fuera de la elección general. Del resto de las listas de precandidatos, finalmente 5 accedieron a octubre. El ganador fue Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio, que además logró sumar 7 concejales; mientras que Facundo López no pudo tener su reelección, pero incorporó tres ediles.
En esta oportunidad, todo indica que el número de boletas que terminarán apareciendo en los cuartos oscuro de octubre en Necochea serían muchas más; dado que sólo hay internas en tres frentes (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores).
En principio, de las 19 listas habilitadas, deberán descartarse 5: dos de UP, 2 de Juntos y una de la Izquierda. De las restantes, prácticamente es un hecho que Nueva Necochea y la Agrupación Comunal Transformadora romperán claramente el piso de 1,5 por ciento de los votos. Hasta llí, habría nuevamente 5 candidatos en carrera hacia la intendencia.
La gran pregunta gira respecto a las nóminas presentadas por Libertad Avanza, Encuentro Republicano Federal; Partido Autonomista (Hacemos por Nuestro País), Partido Justicia y Dignidad Patriótica, Partido Esperanza del Pueblo, Partido Liber.Ar, Partido Principios y Valores, Partido Frente Federal de Acción Solidaria y Movimiento Libres del Sur. Si una o más logran superar el requisito mínimo de votos a favor, por primera vez en la ciudad habrá más de 5 nóminas buscando acceder al “sillón de Murga”, desde la creación de las PASO.///