En cuarentena obligatoria: mermó la cantidad de denuncias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/controles-3.jpg)
El Departamento Judicial local está en línea con lo que ocurre en el resto de la Provincia, según los datos de la Procuraduría
La cuarentena no solo ha reducido los accidentes de tránsito y ha bajado el número de infracciones, sino que también ha reducido considerablemente la cantidad de denuncias por distintos delitos en el Departamento Judicial Necochea.
Una fuente de la Fiscalía indicó que se reciben a diario entre 4 y 5 exposiciones de las entre 25 y 30 que se recepcionaban en las comisarías locales.
La jurisdicción del Departamento Judicial aglutina a los Partidos de Lobería y San Cayetano, con una población en torno a las 120.000 personas.
En esta región, donde se realizan fuertes controles y se han labrado cientos de infracciones por quebrantar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se registró una caída del 58,9% en el número de IPP (Investigaciones Penales Preparatorias), al pasar de 492 a 202.
Si se tiene en cuenta el desglose de las denuncias, se ve una merma de los delitos de robos y robos agravados de 82,5% (por encima del promedio provincial). En cuanto a casos de drogas, hubo un descenso del 46,1% y de violencia de género de 73,1%.
Lo que han notado los investigadores policiales y judiciales que el delito va mutando en plena cuarentena y se han registrado varios intentos de estafas virtuales y algunos casos que lograron consumarse (ver página 15).
Fuerte impacto
El “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en el país impactó de lleno en todas las estadísticas, tanto sea en las económicas como en las sociales.
Pasó lo mismo en lo que tiene que ver con lo delictivo, donde si se compara las tres semanas previas a la cuarentena con las tres siguientes, se registra una merma en la cantidad de delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires del 46,5%.
Estos datos se desprenden de un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, donde se indica que desde la semana 13 de este año hasta la 15, el número de denuncias por todo tipo de delitos fue menos de la mitad que en las tres semanas previas a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.
En Necochea se recibían antes de la cuarentena entre 25 y 30 denuncias diarias, mientras que ese número descendió a entre 4 y 5 denuncias por jornada desde el pasado 20 de marzo en que se dictó la medida de aislamiento.
Menos atracos
En lo que respecta a robos, la caída en la provincia de Buenos Aires tras el aislamiento fue del 73,1%. Mucho menor en lo que tiene que ver con delitos relacionados con estupefacientes, con un 14,1%, con casos de violencia de género: 41,4%.
Sin embargo, los números difieren en torno a la realidad de los ilícitos mediante el uso de Internet, ya que en los últimos días aumentaron las llamadas a ciudadanos de Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano, a quienes intentaron engañar con el ardid del “cuento del tío” y otras trampas. ////