Cuánto le acaba de transferir la Provincia al municipio para “libre disponibilidad”
Ayer envió la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió el pasado miércoles una importante suma de dinero a los municipios, que tiene la característica de no tener que ser devuelto ni tampoco son fondos afectados, por lo que pueden ser usados para lo que los intendentes lo deseen.
En este sentido, fueron en total $11.600 millones los que se distribuyeron entre los 135 municipios bonaerenses, en base a lo indicado por el Código Único de Distribución (CUD). Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.
Cabe recordar que el CUD es el porcentaje que le toca a cada municipio de ese monto total y que está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
En este primer desembolso la provincia giró el 10% del total de los fondos. O sea, el 10% de los 116.000 millones previstos, que son los $11.600 millones que mencionamos anteriormente. A Necochea, de este monto, por CUD, le corresponde el 0,67909, por lo que recibió esta semana $78.774.440.
Según el gobierno provincial, el resto de los desembolsos se realizará de la siguiente manera:
Hasta el 30 de abril de 2024, al menos un treinta por ciento (30 %) adicional
Hasta el 31 de julio de 2024, al menos otro treinta por ciento (30 %) adicional
Hasta el 30 de octubre de 2024, el treinta por ciento (30 %) restante.
"Aún en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas, la Provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 municipios. Estas transferencias que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal resultan un apoyo necesario para las gestiones locales en este contexto de caída de ingresos y de actividad económica", señalaron desde el Ministerio de Economía.
“Este Gobierno provincial vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”, indicaron desde el Gobierno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión