Cuarenta años de democracia y el recuerdo de Raúl Alfonsín
Hubo actos en el Paseo de la Memoria y en el monumento al expresidente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/derechos_en_el_acto_realizado_en_el_paseo_de_la_memoria_participaron_diversas_agrupaciones.jpg)
Con actos en el Paseo de la Memoria y en el monumento al expresidente Raúl Alfonsín, se conmemoraron ayer los 40 años de democracia.
En la convocatoria realizada por la Comisión de la Memoria Necochea participaron distintas agrupaciones, entre ellas HIJOS, Frente de Izquierda, Casa de Axel, La Cámpora, Identidad, Movimiento Evita y Libres del Sur, entre otras.
Durante la ceremonia realizada en el Paseo de la Memoria se leyó un documento que contó con el apoyo de referentes de distintos sectores políticos.
“A 40 años del fin de una dictadura sangrienta, que obedecía a un plan sistemático de saqueo económico y autora de desapariciones, asesinatos, violaciones, torturas, robo y apropiación de bebés, nos juntamos una vez más, con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, señala el documento.
Agrega que la conmemoración se realiza con la “alegría por los derechos conquistados en estos 40 años, pero con la clara conciencia que todavía falta mucho. También lo hacemos sabiendo que sectores de ideologías pro genocidas, estarán hoy asumiendo los más altos cargos del estado”.
La carta señala que “esto no nos impide festejar el vivir en democracia. Pero sabiendo muy bien que un Estado sin derechos humanos, no es un Estado democrático”.
El documento también sostiene que “nos pone en alerta los discursos negacionistas que ponen en riesgo los consensos establecidos democráticamente. Como también los recortes de Derechos conquistados y de políticas públicas que permiten garantizar los derechos más esenciales de los sectores históricamente oprimidos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/alfonsin_fue_recordado_por_el_radicalismo_local_a_40_anos_de_su_asuncion.jpg)
En memoria de Alfonsín
En otro sector de la Plaza Dardo Rocha, referentes del radicalismo local también conmemoraron la fecha, aunque poniendo el foco en la memoria de Raúl Alfonsín y el gobierno democrático de 1983.
En la sencilla ceremonia en que estuvieron representantes de distintos sectores del radicalismo, el exdiputado nacional Pedro Azcoiti recordó el rol fundamental de Alfonsín en el logro de la estabilidad democrática en el país.
“Escuché hoy decir que esta es la herencia más pesada que un gobierno recibió en la historia argentina”, dijo Azcoiti.
Pero indicó que Alfonsín asumió con “casi la misma inflación de la actualidad, después de una guerra perdida y con el conflicto del Beagle aún sin resolver”.
“Le tocó gobernar después de una dictadura sangrienta”, dijo Azcoiti. “Esa fue la herencia que recibió Alfonsín”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión