Colecta de sangre e inscripción al registro de donantes de médula
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/donacion-2.jpg)
Se acercaron más de 40 personas y sigue abierta la posibilidad de anotarse
En el marco del Día nacional del donante de médula ósea, que fue el pasado 1º de abril, se realizó ayer una actividad en nuestra ciudad con el fin de promover la donación para salvar vidas.
Según contaron los organizadores del evento, el Registro Nacional de Donantes de CPH en Argentina cumplió 19 años y que en este tiempo “los pacientes con indicación de trasplante pueden encontrar su ‘alma gemela’ gracias a las personas que se inscriben como potenciales donantes voluntariamente”, regalando “vida y esperanza”.
Estaba previsto que la actividad se lleve adelante en la plaza Güemes, frente al hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, pero dado que estos días pasados el tiempo no había acompañado mucho, decidieron cambiar la ubicación y hacer todo en el propio hall de entrada del Hospital.
En el ingreso a la institución sanitaria se colocó un gazebo que aportó la filial local de Cruz Roja Argentina, y allí se hicieron las inscripciones de todos los voluntarios para participar de la colecta de sangre y del registro de donantes de médula ósea.
La actividad comenzó a las 8 y culminó a las 12, con la participación de más de 40 personas que se acercaron.
La actividad fue organizada por el grupo «Donar médula es dar vida», junto al Servicio de Hemoterapia del Hospital Ferreyra y con la colaboración de personal de Cruz Roja.
“La idea era hacer promoción, así que colgamos banderas del Incucai y las nuestras en la carpa en la que la gente llenaba las planillas para hacer donación, luego ingresaban a la sala de espera para tener la entrevista médica y ya pasaban a donar”, contó Yanina Penduzzu, de Donar médula es dar vida, que agregó también que se sirvió un desayuno.
Asistieron en total 42 personas, cumpliendo 40 de ellos con los requisitos para donar sangre, mientras que 14 de ellos también se sumaron al registro de potenciales donantes de médula ósea.
Requisitos
Si bien esta campaña en particular para conmemorar la fecha ya pasó, se puede seguir donando sangre y anotándose al registro de donantes de médula.
El sector de Hemoterapia del Ferreyra, que desde el año 2015 es sede del Incucai para registrarse como donantes de medula ósea, trabaja de lunes a viernes de 7.30 a 9, y su teléfono es (2262) 42-2405 interno 125.
“Cuando uno va y dona sangre, puede optar con esa misma muestra sumarse como donante de médula, por lo que se toma una muestra y se manda a analizar al Incucai”, contaron.
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar DNI. Para ingresar al registro de médula ósea, la diferencia es que se debe tener de 18 a 40 años.
A partir del 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). De esta manera el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.///