Cuarenta y tres años entre el deporte y el compromiso social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/club-historia.jpg)
El Club 9 de Julio se fundó el 11 de agosto de 1979
El Club Social, Deportivo y Cultural 9 de Julio cumplió ayer 43 años. Fue fundado el 11 de agosto de 1979 y desde entonces desarrolla una intensa actividad desde el corazón de uno de los barrios más populosos de la ciudad.
“Es un club, una familia, un lugar de contención, donde siempre las puertas van a estar abiertas”, afirmó Fabiola de Castro, presidenta de la institución por la que han pasado varias generaciones y de la que han surgido jugadores que luego se han convertido en dirigentes, como es el caso de Santiago Trobo, de Mataderos, y Luis Tettamanti, presidente de la Liga Necochea de Fútbol.
“Me pone muy orgullosa. Hace 13 años que estoy en la comisión del club. Trabajando muchísimo, tratando de mantener el sentido de pertenencia del club de barrio”, dijo Fabiola.
“Los clubes de barrio somos muy especiales”, afirmó la dirigente. No obstante, el 9 de Julio no es un barrio más, es uno de los más densamente poblados de la ciudad, tiene unos 20.000 habitantes si se toman en cuenta los residentes de los proyectos de viviendas que se han construido en las últimas décadas en la zona noroeste.
“Lo importante que es coordinar un espacio social y deportivo como es el club, porque también hacemos un trabajo en rede con todas las instituciones que nos rodean”, dijo De Castro.
“Desde que asumimos, nos propusimos, más que la parte deportiva, ser un gran pilar de contención social, porque los tiempos cambiaron, entendíamos que practicar deportes, sin que el nene tenga un almuerzo o una merienda previa, era muy difícil, entonces empezamos a dar otro tipo de contención”, dijo.
En la actualidad en la sede social del club se dan cursos de oficio, arte, folclore próximamente artes marciales.
La entidad está trabajando en la ampliación de su sede, por lo que construye un departamento para un casero, una oficina administrativa y también más comodidades para los deportistas, además de trabajar para colocar el piso al salón de la institución.
El club tampoco baja los brazos en sus gestiones para conseguir un predio en el que construir su cancha.
A medida que pasa la pandemia, el club también comenzó a organizar una campaña de socios que será lanzada en septiembre.///