¿Cuarentena?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/vehiculos-1.jpg)
A la mañana, cada vez circula más gente y en los últimos días, se han visto menos operativos policiales
En los últimos días, se nota un relajamiento de los controles del cumplimiento de la cuarentena por parte de las fuerzas de seguridad y, por consiguiente, hay más gente en la calle.
El mayor descontrol se nota a la mañana, desde las 10 hasta pasado el mediodía. En general, circula gente que sale a hacer mandados, a comprar alimentos, a retirar efectivo del cajero o a cobrar al banco, pero también la apertura de nuevos rubros como casas de reparación, repuestos, construcción, habilita la circulación de más personas que justamente precisan algunos de los servicios mencionados. Y así, casi sin darnos cuenta, se ha multiplicado la cantidad de gente en las calles en la última semana.
En estos últimos días, además los policías se concentran en la zona de bancos para ordenar a las personas que van a cobrar jubilaciones, pero son escasos los operativos en el resto de la ciudad en comparación a lo que había hace 10 días. Si bien hay personas que más allá de los controles, siguen siendo responsables y se quedan en sus casas, hay otros que salen por cualquier cosa a la calle e incluso pasean de a dos o de a tres en un auto, algo que no está permitido.
A la tarde, en cambio, el movimiento va decayendo hasta que no queda nadie en la vía pública y, en este sentido, hay que decir que a la noche se ha logrado que se cumpla estrictamente. Al no haber nada abierto, salvo las estaciones de servicio, es casi nula la presencia de personas en la calle, más allá de algún repartidor o alguno que pertenezca a un servicio esencial y salga tarde de trabajar.
Tanto a la noche como a la mañana bien temprano, el aislamiento se cumple. A media mañana, en cambio, el movimiento comercial cada vez se nota más y también es entendible porque los comercios necesitan trabajar y tratan de ingeniárselas para seguir vendiendo algo que les permita subsistir. Seguramente, la semana que viene, con la flexibilización de la cuarentena, que disponga el gobierno nacional, el movimiento será mayor, pero más allá de que más rubros puedan trabajar, lo importante es seguir siendo responsables con las medidas de prevención.
En este aspecto, por lo menos, en los comercios más céntricos, los ciudadanos se han acostumbrado a hacer fila afuera, a entrar de a uno o de a dos según las dimensiones del local, a desinfectar los pisos y las veredas, lavarse más veces las manos y a saludarse de lejos, sin besos ni abrazos, ni mates, aunque siempre hay excepciones.
Si bien los controles son necesarios para que la cuarentena no se relaje del todo, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Ir al trabajo y volver a la casa, no más salida que eso, o ir hacer una compra y regresar al encierro, por ahora es la única opción que tenemos para cuidarnos entre todos.///