Cuarto día seguido sin casos en Necochea, pero récord en el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/hospital.jpg)
Aunque los expertos aseguran que aún hay que esperar para determinar si el reciente brote de coronavirus se ha controlado totalmente, Necochea sumó en la víspera su cuarto día consecutivo sin casos positivos de coronavirus.
Según los datos remitidos anoche al área de Salud del municipio desde el sistema de control, los casos positivos siguen siendo 31, mientras que ayer surgió un resultado negativo.
Po su parte hay 13 casos en estudio y 444 personas en aislamiento total, al que en la jornada de ayer ingresaron 8 personas y culminaron el mismo 5.
En lo que atañe al total de casos negativos desde el pasado 20 de marzo, en el que se remitieron los primeros testeos, suman 398.
Testeos en salud
Por otra parte, Necochea es una de las ciudades en las cuales el Gobierno provincial realizará una prueba piloto consistente en testeos al personal de salud, para establecer si hay o no contagiados de coronavirus.
En el marco de la aplicación de la “Ley Silvio”, se tomarán hisopados en establecimientos de salud de la Región Sanitaria VIII, comprendiendo en Necochea a personal del Hospital Ferreyra.
La intención es determinar la prevalencia de la infección en el personal sanitario bonaerense y en total se harán mil testeos en esta primera prueba, y en las próximas semanas el análisis se extenderá al resto de los distritos provinciales.
La iniciativa se lleva a cabo en respuesta a la Ley sancionada por el Congreso en las primeras sesiones que se realizaron de manera virtual, y alcanzará a personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus
La nueva normativa es conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
En esta primera fase de la estrategia se seleccionaron 14 establecimientos del subsector público con internación general o materno infantil y, de manera aleatoria, 1.000 de sus trabajadores, quienes conforman la muestra a estudiar.
Se explicó que, como primer paso, se utilizará un cuestionario en papel auto administrado para recabar datos epidemiológicos del participante. A cada uno, a su vez, se le tomará una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja; el suero o plasma que se obtenga será remitido al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de la ciudad de Mar del Plata para su análisis. Se incluirá a todos los trabajadores seleccionados que firmen el consentimiento informado.
En lo que atañe a Necochea, desde el área de Salud se indicó a Ecos Diarios que los testeos se harían a través del personal local y “son fotos semanales”.
En el procedimiento se utilizará el test Covidar IgG, codesarrollo por Conicet, Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos SRL. En el caso de detectar anticuerpos, se procederá a la determinación de IgM y se informará en forma inmediata al responsable del establecimiento para que se arbitren los medios para la toma de hisopado nasofaríngeo del trabajador. Dicha muestra será remitida al laboratorio del INE; si resultara positiva se procederá al aislamiento del trabajador y a la búsqueda activa de sus contactos estrechos.///