Controles en el corredor seguro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/corredor.jpg)
Aunque son “la última opción”, se han hecho multas y secuestros. Quejas de los que trabajan con este tipo de vehículos y UTVs
Desde Tránsito afirman que no se trata de molestar al turismo, que se tiene en cuenta que es una reglamentación nueva y que “la multa es la última opción”. No obstante, los corredores seguros para cuatriciclos y UTVs ya son una realidad.
En lo que va de la temporada se han efectuado algunas multas y también se secuestró un cuatriciclo por irregularidades en la documentación y por no respetar los lugares habilitados para circular.
Estos corredores (los únicos por los cuales se puede circular con cuatriciclos y UTVs) están ubicados en avenida 10 desde calle 117 hasta Campo Cipriano; en la avenida 58 desde calle 91, hasta su intersección con la avenida 10.
Además, en la intersección de avenida 10 con calle 145 se puede doblar sentido al mar para poder continuar también por avenida 2 hasta el Campo Cipriano.
Por su parte, en Quequén el corredor seguro nace en calle 545 y calle 504 y por esta última los rodados se dirigen hasta Costa Bonita (donde también se están haciendo controles).
Cabe destacar que quienes tienen este tipo de vehículos, deben llevarlos por la ciudad con un trailer en una camioneta y pueden circular en el cuatriciclo únicamente en el corredor seguro.
En las zonas mencionadas sólo se puede circular con este tipo de vehículos en el horario de 8 a 20. En los corredores los rodados no pueden superar los 20 km/h.
Apoyo
Al plantel de poco más de 40 inspectores que tiene Tránsito se le sumaron a mediados de diciembre dos efectivos de Seguridad Vial de la Nación y ayer se añadieron otros dos de la Provincia. Además, no se descarta que en los próximos días lleguen otros dos trabajadores provinciales para ampliar la zona de cobertura y horarios de control.
Con operativos en distintos puntos de la ciudad y a distinta hora, Tránsito se debe ocupar de controlar no solo los corredores seguros sino también las bajadas de vehículos a la arena e interceptar a los infractores dentro del núcleo urbano.
Según se indicó desde esta área municipal, se está prestando atención también a las motos que circulan “al corte” o con escapes libres, haciendo mucho ruido, y se han efectuado controles de alcoholemia nocturnos donde se han registrado varios resultados positivos. “Estamos controlando dentro de lo que se puede pero también pedimos que la población nos ayude y colabore porque, por ejemplo, están los carteles en las playas de que no se puede circular y no le hacen caso o no andan con la documentación que tienen que andar”, dijo a Ecos Diarios, Juan Pérez, titular del área de Tránsito.
“No se mira lo que se hace en otras ciudades”
“Nos afecta en todo sentido pero solamente pasa acá en Necochea. En otras ciudades, todos circulan. Con límites de velocidad, pero circulan. Acá tenemos dos concejales que hacen todo para atrás. Esto no benefició a nadie”, dijo con enojo, Juan Carlos Wolder, que hace 35 años se dedica a trabajar en el alquiler y excursiones con cuatriciclos y UTVs en nuestra ciudad.
“Dicen que son peligrosos unos vehículos hechos en el primer mundo con cuatro frenos a disco. No fue una medida apresurada, fue una movida política y en el medio estamos nosotros. A mí me influye muchísimo, tengo que salir de Karamawi; llevar a toda la gente hasta allá para poder salir, se aumentan los costos y es una incomodidad total para la gente”, aseguró.
“¿Quién va a dejar una 4×4 con un tráiler a las 10 de la mañana en 10 y 117 y se va a ir todo el día en el cuatriciclo?. Cuando vuelven no le dejaron ni las gomas”, sentenció el comerciante.
Sin estación de servicio
Wolder pidió que el corredor se extienda a lo largo de toda la avenida 10, dado que no se tuvo en cuenta en la ordenanza vigente a la única estación de servicio de la Villa Díaz Vélez, situada en 10 y 79. Esto hace que para cargar nafta se deba ingresar a la expendedora de combustible con el vehículo cargado sobre una camioneta o tráiler, obligadamente. “La gente que tiene cuatriciclos y UTVs están eligiendo otras ciudades balnearias como San Cayetano o Monte Hermoso porque acá los echaron con esto que hicieron. Los hoteleros perdieron clientes con esta medida porque mucha gente venía a disfrutar con estos vehículos”, señaló el comerciante.
“En 35 años de experiencia no tengo ni un antecedente de accidentes y nadie me pidió opinión cuando hicieron la ordenanza. El único concejal que vino y me pidió de dar una vuelta en un UTV cuando se estaba tratando esto fue Luciano González y dijo que no tenían ningún peligro”, explicó Juan Carlos Wolder y aseguró que está “arrepentido de haber invertido 200 mil dólares en un negocio en Necochea de cuatricilos y UTVs cero kilómetro para estar a la altura de Cariló y Pinamar”.