Cuatro años de prisión a dos acusados de cometer asaltos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/Pampa-e1533904847600.jpg)
En un trámite de juicio abreviado las sentencias recayeron en Mauricio Ariel Benítez (41) y Marcos Sebastián Díaz (36)
Integraban una banda que azotó a Necochea durante buena parte del año pasado. Y según las investigaciones, perpetraron robos de importancia en comercios locales y también a vecinos, al tiempo que se los declaró “reincidentes”.
A pesar de todo, los acusados de graves atracos cometidos a mano armada y con suma violencia, lograron una condena leve mediante un trámite de juicio abreviado, evitando de esta forma participar de un juicio oral.
Las sentencias recayeron en Mauricio Ariel Benítez (41), quien había estado en la cárcel durante varios años por el homicidio del taxista Carmelo Salerno. Ahora, la Justicia le imputó los asaltos perpetrados en las firmas comerciales Pampa Artículos para el Hogar y Paty Exprés.
Benítez recibió una condena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y por su comisión en poblado y banda”.
Además, fue hallado coautor penalmente responsable del delito de “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada y por haber sido cometido en poblado y banda”.
Por su parte, otro de los acusados de estos atracos, Marcos Sebastián Díaz (36), también recibió la condena a cuatro años y dos meses de prisión y una multa de $ 1.000, accesorias legales y costas.
Díaz está acusado de participar en los mismos asaltos que cometió Benítez, con idénticas calificaciones y se le agregaron otros dos robos cometidos en nuestra ciudad, según se expresa en el fallo avalado por el Tribunal Criminal Nº 1.
Ambos reincidentes
Cabe acotar que el dictamen judicial todavía no está firme y la jueza unipersonal que intervino en el trámite abreviado, Luciana Irigoyen Testa, declaró “reincidentes” a Mauricio Benítez y Marcos Díaz.
La magistrada, al respecto, fundamentó su posición en referencia a ambos causantes y se pronunció de acuerdo con el análisis efectuado en la causa que se instruyó por los episodios de asaltos cometidos en comercios locales y a vecinos.
Los condenados están alojados en la Unidad Penal Nº 15, de Batán, y fueron notificados de la decisión final adoptada por el Tribunal Criminal Nº 1, tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y la defensa de los imputados.
Con esta posición de “reincidencia”, los sentenciados deberán cumplir en la cárcel con la pena impuesta por la Justicia, sin tener posibilidades de acceder a beneficios de excarcelación.
Otro grave hecho
Cabe señalar que Benítez está acusado de participar de otro grave hecho en Mar del Plata, bajo la modalidad de “entradera” el 29 de octubre del 2017, en una casa de Hernandarias al 4000.
Junto a quien era en ese momento su pareja, Anahí Díaz (30), amenazaron y golpearon a una mujer de 65 años. Los individuos cayeron presos a pocos metros de la vivienda, ya que eran vecinos de la víctima.
Cerca de las 22 de ese día, la dueña de casa fue sorprendida por Benítez, quien mediante intimidación con arma de fuego la hizo ingresar a la vivienda, le ató las manos y la golpeó la cabeza con la empuñadura del arma.
Luego, sustrajo elementos de valor. Como apoyo, en la parte externa, contaba con su pareja Anahí Paola Díaz que oficiaba como “campana”. “Cortale el cuello, cortale la oreja. Qué te dé la plata esa vieja”, gritaba la mujer que esperaba dentro de un auto mientras su novio cometía el robo.
Esto se escuchó a través de la intervención del teléfono de Mauricio Benítez por parte de la policía.