Entidades explotarán el exACA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/acabalneario.jpg)
Será mediante una concesión precaria, que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. A nueve días del comienzo oficial de la temporada, el lugar luce abandonado
Un grupo de cuatro entidades de bien público, encabezadas por la Asociación Civil Serendipia tendrán a su cargo, de no mediar un cambio de último momento, la explotación del exbalneario ACA, cuya licitación aún sigue pendiente.
Además de Serendipia, que oficia como cooperadora del Hospital Neuropsiquiátrico y cuyos directivos firmarán el respectivo contrato con el Ejecutivo, serán de la partida el grupo de Mujeres por una Vivienda Digna, el Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN) y la biblioteca Popular de Quequén.
Con el convenio redactado para ser firmado cuanto antes, sólo resta que el Concejo Deliberante apruebe el respectivo proyecto de ordenanza gestado por el bloque oficialista, lo que se espera pueda producirse en la jornada de hoy, para que las entidades puedan tomar posesión del lugar en las próximas horas y tenerla a cargo hasta el 31 de marzo del año entrante.
Los concesionarios temporales explotarán el servicio de carpas y sombrillas, una proveeduría en la parte inferior del edificio central y un bar de madera instalado en la parte delantera del balneario; a la vez que también deberán encargarse de atender debidamente los sanitarios y el sector de estacionamiento.
El área de Concesiones de la comuna se ha encargado de verificar que las entidades cuenten con toda su documentación en orden, incluso la impositiva, de manera que puedan entregar la facturación correspondiente a los clientes.
Tiempo escaso
A diferencia de otros balnearios que se están adecuando desde hace varios días, el exACA, que en las dos últimas temporadas funcionara bajo el nombre de Costa Dorada, presenta un estado de marcado abandono, a nueve días del comienzo oficial de la temporada de verano para los balnearios, el sábado de diciembre.
Accesos de madera faltos de pintura y deteriorados, vidrios rotos, pastizales y suciedad de diverso tipo, integran el actual paisaje de lo que fuera uno de los balnearios más importantes de la playa necochense, durante las décadas del 70 y 80.
Como el tiempo apremia, se ha dispuesto que no más allá del venidero lunes las máquinas del municipio remuevan las montañas de arena que colman el sector donde deberán emplazarse las carpas y sombrillas.
Se supo que son varios los clientes tradicionales que están averiguando si el balneario funcionará o no este verano, a la vez que otros frecuentes asistentes prefirieron contratar el servicio en otros lugares.
Atención y valores
Por estos días el área de Patrimonio del municipio está relevando el material de playa que quedó de la anterior concesión, es decir sombrillas, carpas, sillas, mesas y camastros, de manera de hacer el respectivo inventario que formará parte del contrato. Este año no se explotará el restaurante.
Las entidades que participan de la sociedad se repartirán en partes iguales los dividendos de la explotación, y deberán contratar algunas personas con experiencia en el armado del balneario, que no tendrá la extensión de años anteriores.
Asimismo la Municipalidad les exigirá para el final de temporada una especie de cargo extra en el convenio, vinculado a la donación de diez latas de pintura para el Hospital Ferreyra y otras tantas para el Irurzun.
En cuanto a los precios del servicio, la idea es que sean similares a los más bajos que cobrarán este año otros balnearios, pero no menores, para no perjudicar el mercado de los privados. En el caso de las carpas oscilaría entre $16.000 y $18.000 la temporada.
“Optamos por este camino para que el balneario no esté cerrado este verano y se exigirá a las entidades que brinden el mejor servicio posible, contratando en casos de tareas que desconocen a personas experimentadas”, se indicó desde la comuna, que se hará cargo del salario de los guardavidas (municipales) de dicho balneario.
En el caso de las personas que sumen de afuera, deberán tener contratos de temporada y los aportes sociales respectivos.
En la actualidad las instalaciones cuentan con vigilancia del personal de Protección Ciudadana.
Se hará la licitación
Más allá de la explotación precaria de las instalaciones del exbalneario ACA, el Ejecutivo pretende que tanto su licitación como la del Zeus, en el que se otorgó una tenencia especial por este verano a sus últimos concesionarios, se produzca antes de fin de año.
La intención es que en enero a más tardar se los adjudique a sus nuevos concesionarios y se les entregue la posición al final del verano, para ir preparando los lugares para la temporada 2019-2020.
Por su parte otros dos sitios turísticos, en este caso de la costa quequenense serán explotados en forma precaria este verano. Se trata de los paradores de Costa Bonita y Kem Kem, que serían entregados por el municipio a las asociaciones vecinales del paraje y del área barrial de la escollera de Quequén, respectivamente.