Cuatro estudiantes argentinos medallas de bronce en la IChO
Se destacaron entre competidores de más de 90 países en Dubái
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/cuatro_estudiantes_argentinos_distinguidos_en_dubai.jpeg)
Cuatro estudiantes secundarios argentinos fueron reconocidos con medallas de bronce en la 57° edición de la International Chemistry Olympiad (IChO), uno de los certámenes científicos más prestigiosos del mundo, que se llevó a cabo este año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El equipo argentino estuvo integrado por Valentín Ferreria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Luca Marchioni (Florida, Provincia de Buenos Aires), Ariel Grillo y Alejandro Ferreyra (ambos de Rosario, Provincia de Santa Fe). Los jóvenes fueron acompañados por las doctoras Soledad Antonel y Cecilia Sorbello, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes oficiaron de mentoras del grupo.
Los cuatro estudiantes alcanzaron medallas de bronce, una marca sobresaliente que coloca a la Argentina entre los países mejor posicionados de América Latina, junto con Brasil, y a la altura —incluso superior— de naciones como Suiza. En esta edición de la IChO participaron alrededor de 90 países, con delegaciones de hasta cuatro estudiantes cada una, todos del nivel secundario.
“La Argentina participa hace muchos años de esta olimpiada, y siempre hemos tenido un desempeño destacado. Este año estamos particularmente felices, ya que los cuatro representantes fueron premiados, lo que representa un reconocimiento al esfuerzo enorme que realizan durante meses de preparación”, señaló Juan Pablo Marcolongo, doctor en química y docente de la Universidad de Buenos Aires, que realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Danés.
La participación en la IChO se enmarca en las actividades de la Olimpiada Argentina de Química (OAQ), un evento de alcance nacional organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Los estudiantes que logran los mejores resultados en la instancia nacional del año previo son seleccionados para un exigente entrenamiento intensivo en la facultad, que culmina con la elección del equipo que representará al país en las competencias internacionales.
“Este año comenzamos en febrero con el entrenamiento de 24 medallistas del certamen nacional 2024, quienes se enfrentaron a temáticas de química avanzada y a una serie de exámenes selectivos para definir los cuatro representantes”, explicó Marcolongo.
Cabe destacar que desde 2024 la OAQ perdió el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, por lo que toda la participación argentina en estos eventos se sostiene actualmente “a pulmón”, gracias al compromiso del equipo organizador, las familias y las instituciones educativas que acompañan a los jóvenes talentos científicos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión