Cuatro intendentes no han sabido solucionar el problema de la Av. 59
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/AVENIDA-59.jpg)
Los últimos cuatro intendentes no han resuelto el problema de la avenida 59, detonada desde hace décadas. Arreglos de poca durabilidad, promesas e inoperancia
En el debe de las últimas cuatro gestiones al frente del Ejecutivo, hay una cuestión primordial en materia de obras que inexplicablemente no se ha concretado: la repavimentación de la avenida 59, en el tramo de calle 38 a 68. Cuando por otro lado, ya en esta gestión del intendente Arturo Rojas, se hacen permanentes anuncios de llegada de fondos para otras obras, que tampoco se realizan
Habiendo cumplido largamente su ciclo útil, los bacheos efectuados a través de las últimas décadas han sido soluciones temporarias, y en varios tramos, fundamentalmente el comprendido entre 38 y 56, el asfalto luce por su ausencia, con varios sectores donde los adoquines del antiguo empedrado, el que se suponía había sido sepultado de por vida.
En los últimos mandatos, los de Horacio Tellechea, José Luis Vidal, Facundo López y ahora en el actual, el arreglo de la avenida 59 no ha sido resuelto. Los arreglos endebles se han mezclado con anuncios de gestiones a nivel provincial no escuchadas e ignoradas; inoperancia colectiva o desinterés a la hora de tramitar.
Ultimas noticias
La calamitosa realidad de la principal avenida, que tiene su correlato en otras tantas calles, tiene una vieja historia. Ya durante su segunda gestión, en 2010 el radical Daniel Molina afirmaba, en aquel entonces, que el 60% del asfalto estaba “colapsado”. Solo se fueron concretando arreglos, es decir el clásico y simple bacheo, efectuando ante cráteres históricos por lo que aún queda mucho por hacer ante la proliferación de pozos asesinos, para el tren delantero de los vehículos.
Las últimas noticias en torno a la 59 arrancan en la gestión de Facundo López, que en junio de 2018 firmó un convenio con la Provincia para repavimentar la 59 entre 38 y 68, así como también la calle 53, de 58 a 60 y la 67, de 58 a 64. Luego hasta lo licitó el 23 de febrero de 2019, con un monto de $20.835.500 y un plazo de obra de 120 días. Sin embargo no se concretó, vaya a saber por qué razón y que el tiempo ha borrado ya.
Con algunos “flacos” fondos que llegaran de aquél convenio, harto insuficientes para llevar adelante el arreglo total previsto, el actual gobierno municipal, del cual mañana se cumple un año que asumió, repavimentó en las dos semanas iniciales del pasado mes de julio dos cuadras comprendidas entre 52 y 56, pero solo en la mano de circulación hacia la rotonda. La tarea se complementó con el reasfaltado de la calle 53, entre 58 y 60 y 67 entre 60 y 64, años plagada de pozos.
Sin embargo, la empresa que llevó adelante los trabajos desde la 56, hizo el fresado previo para seguir la obra sobre 59 y 52, mano hacia el centro y la vía opuesta de 50 a 52. Una etapa previa a la colocación de la carpeta asfáltica, que aún brilla por su ausencia y parece no haber miras de que se concrete en un lapso corto.
De allí en más no han surgido concreciones respecto a las gestiones que la actual administración ha informado. Los fondos que deberían surgir desde el Estado bonaerense no se confirman; a la vez que otras obras sí comprometidas, incluyendo el monto, siguen sin ejecutarse, como ser la iluminación se de la plaza San Martín, o el recambio de luces por sistema led en las avenidas, esto con aportes de la Nación.
Los pases de factura de una gestión a la anterior han pasado a ser moneda corriente en nuestro país. Y a nivel ciudad no hay diferencias. Mientras tanto, los automovilistas siguen padeciendo el pésimo estado de la avenida 59, a la que se suma en toda su extensión la céntrica calle 64, entre otras como la 45, por solo mencionar algunas.
Hace 40 años
Gran parte de las calles por las que transitan los necochenses todos los días fueron pavimentadas hace 40 años. En 1977 la Municipalidad recibió un crédito de 450 millones de pesos ley para llevar adelante un plan de pavimentación de 90 cuadras. Fue en ese momento cuando se construyó la carpeta asfáltica que cubrió la avenida 59 entre 38 y 68 y el resto de las calles que empedradas, con el noble granito de las sierras del Tandil.///