Cuatro jóvenes ingresaron de forma clandestina a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/CONTROL.jpg)
Fueron repatriados desde Chile y se les inició una causa penal por evadir los controles de ingreso. La remisera fue clausurada
Desde que comenzó el aislamiento obligatorio con motivo de la pandemia, las personas que llegaron a nuestra ciudad cumplieron con la cuarentena en sus domicilios, pero a tres meses de hablarse y escuchar acerca de las recomendaciones del Covid-19, el lunes pasado ingresaron de forma clandestina cuatro jóvenes repatriados desde Chile a nuestro medio, evadiendo los controles de ingreso.
Sin embargo, en general todas las personas que arribaron a la ciudad luego de haber transitado por “zonas afectadas”, tengan o no síntomas, cumplen con la cuarentena en sus hogares como medida de prevención, siendo actualmente más de un centenar.
En su mayoría se trata de jóvenes estudiantes, y hasta el momento no ha sido necesario usar los hoteles, los cuales están al servicio de quienes tengan síntomas leves, que no requieran internación y que no tengan el medio social económico para aislarse.
En este sentido, por el momento se ha podido resolver la cuarentena en el seno de la familia. Por cierto las personas que han venido del exterior han tenido el medio social económico indicado para aislarse, que implica que puedan tener un cuarto y un baño para ellos y no compartir lugares con el resto de la familia.
En otros casos, de acuerdo al espacio de la casa han podido organizarse y tener circulación diferenciada.
La secretaria de Salud, Ruth Kalle destacó que “las familias en general tienen buena disposición para resolver la situación”.
Notificación
Una vez que las personas son notificadas en el ingreso a la ciudad e informan con buena voluntad de dónde vienen, a continuación el personal de Salud concurre al domicilio y les explica los síntomas a los que deben estar atentos, como así también de las normas de higiene que tienen que tener y la dinámica de aislamiento dentro de la casa para proteger la salud de sus familiares.
Al mismo tiempo, la notificación se hace telefónicamente. Kalle recordó que “ fue uno de los primeros dispositivos que se pusieron a disposición las 24 horas con médicos respondiendo y resolviendo algún síntoma vinculado al Covid”.
El monitoreo de síntomas continúa vía telefónica diariamente o cada dos días, dándose el alta por este mismo medio a los 14 días y en caso de ser necesario se envía una ambulancia y un médico al domicilio y si lo amerita se lo traslada al sector de aislamiento de Covid instalado en el Hospital.
La funcionaria indicó que este procedimiento “sucede con ciudadanos responsables, pero no todos tienen la misma conciencia de que si uno viene de un lugar de circulación comunitaria del virus, tiene alto riesgo de estar contagiado sin tener síntomas”.
Evitaron el control
A principio de esta semana ingresaron de forma clandestina cuatro jóvenes a la ciudad, procedentes de Chile, habiéndose iniciado una causa penal ya que omitieron los controles de ingreso.
En primer término llegaron en micro a Mar del Plata y llamaron a una remisería para que les enviara un auto para trasladarse hacia Necochea, pero desde la misma mandaron un taxi, cometiéndose una irregularidad y luego se evadieron los controles en nuestra ciudad.
Las autoridades municipales tenían el dato de migraciones y a partir de ahí se comenzó con la investigación, teniendo en cuenta las filmaciones de los sitios de ingreso.
Sin síntomas por ahora, estas personas están cumpliendo la cuarentena en sus hogares, habiéndose notificado dos domicilios distintos.
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez señaló que “la irresponsabilidad puede poner en peligro a todos y nosotros estamos haciendo un trabajo enorme. Se podrían haber notificado al 147”.
En este sentido, Rut Kalle opinó que “entrar de modo clandestino nos alarma. Claramente las cosas se pueden hacer bien y lo adecuado es que informe al sistema de vigilancia epidemiológica y sanitaria local para que aconsejen las medidas necesarias a tomar”.
Desde el primer día se están armando protocolos y hay un equipo trabajando, de hecho los tres casos que hubo en nuestro medio, uno requirió internación y ningún personal de salud se contagió.
“Hicimos las cosas bien, no contagiaron a nadie y queremos romper esa cadena de contagio, por eso es tan grave que a 50 días de la cuarentena nacional la gente siga pensando que puede violarla”, comentó.
Por último, la funcionaria recalcó no sólo la sanción, sino el control y la responsabilidad por este tipo de acciones. ///