Cuentan cómo continuaron las clases universitarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/estudio.jpg)
Dos estudiantes universitarias dialogaron con Ecos Diarios y se refirieron a la continuidad de las clases vía Internet
En el marco del aislamiento social obligatorio, Ecos Diarios realizó dos entrevistas, para conocer la experiencia en universidades de nuestro país. Así, se pudo saber de qué manera se estudian diferentes carreras que pueden ser cursadas a distancia desde cualquier lugar del mundo.
Uno de los testimonios es del de Maitena Fhur, quien estudia psicología en Mar del Plata, en la Facultad de Psicología, y se encuentra ahora ante una situación imprevista para todos, sobre todo en lo que es la actividad universitaria, ya que las clases deberían haber comenzado el 16 de este mes, algunas de manera teórica y otras prácticas, una semana después. Actualmente, y en casi toda la universidad de Mar del Plata, a partir del 1° de abril se empezó a usar el campus virtual y cada universidad tiene uno, y en este marco, hay que matricularse en cada materia que se cursa durante el año. Recién el martes pasado pudieron avisar cómo sería este sistema y de qué manera avisar. A través de este sistema, en los horarios que uno decida y se haya inscripto, hay que entrar en los horarios de la materia que uno se haya inscripto. Por ejemplo, citó Maitena, cada clase virtual se dicta un mismo día y horario, para lograr como una clase normal de dos o tres horas, el rango general. De todas maneras, con las clases virtuales complica sostener a sesenta alumnos a través de la computadora. La modalidad que usarán es la del cronograma que plantearon los profesores donde se debe entrar con la lectura al día, y ahí los profesores explicarán los conceptos y despejarán dudas. Asimismo, se pueden enviar preguntas que responderán los profesores online para tener los contenidos actualizados. Así, en todas las clases en las que uno se inscribió hay que responder; si no se responde tres veces seguidas, se pierde la materia.
Por otro lado, se envían trabajos prácticos con fechas de entrega, de una semana o diez días, dependiendo del trabajo. Además, se suben diapositivas, audios de profesores explicando, con recomendaciones en video, películas y material de lectura totalmente digitalizado. En diferentes carreras, los tests se realizan de manera organizada. Algunas comienzan el 10 de abril, mientras que en mayo se evaluarán a través de exámenes parciales.
Clases
Catalina Varela estudia medicina en La Plata, donde las clases online son diferentes a las presenciales, ya que los profesores tienen compromiso y suben contenidos frecuentemente. Los parciales también son online ya que se han suspendido las clases hasta el 26 de junio, mientras que los parciales también son vía Internet. En algunos casos, los parciales se realizan con pacientes en la misma facultad, que reabriría luego de la cuarentena obligatoria.
Los parciales de las clases online fueron suspendidos hasta el 26 de junio, ya que no hay clases presenciales, por lo que en algunos casos se harán con pacientes en la misma facultad, si terminara la cuarentena obligatoria.
De las clases online, hay dos materias, que se suben en power point a una página digital. Además hay apuntes y libros, y las clases duran cerca de una hora, donde vía chat se puede hacer explicar algún tema. Por otro lado, hay clases también de cuarenta minutos, ya que hay pocos alumnos y micrófonos activados con el profesor que fingía ser un paciente al que se le realizaban preguntas, y él ayudaba y explicaba.///