Cuentan votos y define cómo se implementa el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/tasas-2.jpg)
Esta semana se trata en una sesión la Ordenanza Fiscal Impositiva. Hay avances pero todavía no hay acuerdo
La Ordenanza Fiscal Impositiva nuevamente será protagonista de las reuniones que se lleven adelante en el Concejo Deliberante durante esta semana, esto se debe a que, en estos días, quizá se viva uno de los momentos más importantes del año en el cuerpo deliberativo, dado que se definen los valores de las tasas, derechos y gravámenes municipales. Además una vez que esto están acordados se dará paso al tratamiento del proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el 2019, por lo cual lo que analicen y definan es trascendental.
Lo más significativo de todo es el incremento en el valor de las tasas municipales, es más es el eje de la mayoría de las discusiones y lo que acerca o aleja la posibilidad de un acuerdo que garantice una mayoría de votos para aprobar dicha iniciativa.
Teniendo en cuenta la actual discusión hoy podría darse un acercamiento importante, lo que habilitaría a que el próximo miércoles se lleve adelante una sesión preparatoria para analizar la fiscal impositiva y aprobarla.
Lo primero que hay que señalar es que el oficialismo, o sea el frente renovador, ya solicitó que se convoque a la sesión para el miércoles.
Ahora resta que se pongan de acuerdo en el proyecto, para eso el pasado jueves el bloque Cambiemos PRO, por iniciativa del edil Alejandro Issin, presentó una propuesta que modificó el proyecto original enviado por el Departamento Ejecutivo. Básicamente esta propuesta pone topes a los aumentos que van entre un 40 y un 60%, teniendo un promedio de incremento para el 75% las partidas de 45% y sólo el 25% de las boletas ( las más altas) llegarán al 60%.
Además proponen que se realicen en dos etapas la primera en enero y el otra desde octubre.
Esta propuesta mantiene las categorías según la valuación y desecha la zonificación como se utilizaba hasta el año pasado. De esta forma según el valor de las inmuebles es el valor de las tasas.
Ante esto el oficialismo presentó un contrapropuesta que coloca topes pero mínimos, de manera que nadie pague menos de lo que está pagando actualmente. También modifica los Derechos de Construcción, de Publicidad y la Tasa de Seguridad e Higiene para la generación de Energías Renovables que bajó la alícuota del 0.25% de los ingresos brutos al 0,20.
Hasta acá todo lo relativo al proyecto y su implementación, ahora es necesario saber cómo el juego de la política hará que esta iniciativa avance o se estanque, dado que un concejal explicó a este cronista que “lo que hoy resulta una probabilidad, a la tarde se modifica. Hasta el día de la sesión no se va a saber”.
EL oficialismo necesita primero contar con todo sus votos que serían ocho contando los aliados (Pagliaro y Medina) Y se deberán sumar los de Cambiemos PRO (Issin, Mancino Vallota y probablemente Fernández Palma). En caso de concretarse eso estaría el número necesario para que esta semana se apruebe la Fiscal Impositiva. Además Cambiemos como organización política busca desde las esferas provinciales que se unifique detrás de esta propuesta por lo cual habrá que esperar que decisión toma el bloque de la UCR y de Cambiamos Fe. Durante el fin de semana estuvo en nuestra ciudad Owen Fernández, director de la Región Interior del gobierno bonaerense, quien habló con varios ediles para tratar de alinear posiciones y fortalecer el frente electoral.
Por lo visto en el Concejo se vivirán momentos decisivos, de influencia directa en los contribuyentes, es de esperar que se piense en ellos al levantar la mano.
Concejo en Comisión
Para la jornada de hoy más precisamente a las 11 se convocó aún nuevo Concejo en Comisión para analizar las concesiones municipales.
Para esos e solicitó la presencia de del Jefe de Gabinete Mario Gygli y el director de Servicios Municipales Mauro Velázquez para que respondan preguntas vinculadas a la cantidad de concesiones municipales, los contratos vigentes y si se han otorgados prorrogas ante el vencimiento de los contratos.
Vale recordar que desde el pasado 15 de enero se realizaron tres reuniones de Concejo en Comisión dado que se solicitó la presencia de funcionarios municipales para analizar la situación de la salud pública y luego por el funcionamiento del Ente Necochea de Turismo.