“Cuento del tío”: les robaron 2.000 dólares a dos jubilados
Las víctimas denunciaron ante la policía y brindaron datos sobre los posibles involucrados pero los sospechosos no fueron detenidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/dolares.jpg)
“Tenemos secuestrada a tu hija y nieta en Mar del Plata. Escucha cómo llora tu nieta…”, fue la expresión del delincuente que se comunicó con un adulto mayor entre las 3 y las 4 de la madrugada.
El malviviente solicitó la entrega de los ahorros del matrimonio de jubilados a cambio de liberar a ambos familiares y advirtió que pasaría un individuo en una motocicleta por el frente del inmueble de las víctimas, en la zona de avenida 10 y calle 83, en la Villa Díaz Vélez.
Las dos personas mayores, aturdidas por semejante situación y creyendo que la hija y la nieta estaban en peligro, reunieron rápidamente sus ahorros, alrededor de 2.000 dólares, y los pusieron a disposición del sujeto que pasaría a buscarlos.
Procedimiento
Las víctimas denunciaron el caso y, en base a información obtenida, brindaron datos al personal policial que tomó cartas en el asunto, que más tarde realizó un allanamiento en un inmueble de las inmediaciones, en procura de atrapar a los presuntos autores del ilícito.
En realidad, luego se informó a los damnificados que la diligencia policial se hizo pero no hubo detenidos y, muchos menos, se conoció el destino de la plata sustraída.
Caso reciente
Meses atrás, se inició la investigación de otro caso bajo el mismo ardid del “cuento del tío”, del que resultó víctima una jubilada de 68 años, a quien le robaron 11.000 dólares de sus ahorros.
Durante la pandemia de Covid-19, se registraron varias de estas estafas a personas mayores que, en su mayoría viven solas en sus hogares y es algo que tienen en cuenta los ladrones.
La mujer recibió un llamado a su teléfono de línea fija en plena madrugada, alrededor de las 2.30, cuando lógicamente descansaba. Del otro lado del teléfono, una voz de un individuo le indicaba que su hijo había sido secuestrado.
El ardid
El audaz y hábil delincuente le pidió en todo momento a la señora mayor que no hablara el tema con nadie y, de esa manera, su hijo no tendría ningún riesgo de perder la vida.
La mujer no tenía el dinero en su vivienda y le comentó al individuo que debía ir a buscar sus ahorros a una caja de seguridad de una entidad bancaria.
Alrededor de las 9.30 de la mañana siguiente, la jubilada acudió a una institución crediticia de avenida 59, en el centro, para retirar de la caja de seguridad los 11.000 dólares que guardaba.
Luego regresó a su casa en un remise y recibió nuevas instrucciones de los delincuentes para dejar el botín en un cantero de la vereda, en la zona de calles 18 y 73. A los pocos minutos apareció en escena un motociclista que pasó por el lugar y tomó la bolsa con los billetes de dólares.
Se viene el “corralito”
La Fiscalía informó que se registraron varios intentos de estafas con la modalidad que se conoce como el “cuento del tío”, horas antes de las elecciones del pasado domingo, donde el engaño estaba dirigido a un supuesto “corralito”.
Una familia de Lobería cayó en la trampa y los ladrones manifestaron que se venía una disparada cambiaria y lograron sustraer los ahorros en dólares a dos vecinos loberenses, aunque no trascendieron más detalles.
Se supo que los estafadores se movilizarían en un vehículo marca Volkswagen modelo Bora que habría sido identificado por las cámaras de seguridad del centro de monitoreo de esa ciudad y luego de una persecución por parte de los policías, fue hallado abandonado en Necochea. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión