“Cuento del tío”: se multiplican las estafas en toda la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/d46217531665ac206f1b73083b9d0179.jpg)
El accionar de los estafadores sigue de manera sostenida y los casos se multiplican en distintas ciudades, no sólo en Necochea, ya que vecinos reciben llamados a sus teléfonos de línea fija y con el ardid del “cuento tío”, los delincuentes intentan sustraer dinero en efectivo.
Los episodios se repiten a menudo en los últimos días y los ladrones eligen al azar un número de teléfono para tratar de engañar a los ciudadanos de bien, especialmente, adultos mayores.
Los delincuentes se presentan como empleados o autoridades de una entidad bancaria, solicitando que se junte la totalidad del dinero existente en el domicilio, porque va a quedar fuera de circulación por un cambio de moneda, durante una conversación muy amena que tienen con las víctimas.
Luego les indican que desde el banco van a pasar a buscar el dinero por la vivienda de las personas elegidas para llevarlo a la entidad crediticia a fines de cambiar los billetes antiguos por los “actuales”.
No caer en la trampa
De esta manera y aprovechando el engaño, alguno de los integrantes de la organización delictiva se presenta en la casa del damnificado para hacerse del dinero.
Ante tal situación la policía recomienda a la población en general y, en especial, a los adultos mayores, no aportar datos de ningún tipo y concurrir a la Comisaría más próxima al domicilio para realizar la denuncia.
Asimismo, se puede dar aviso al servicio de emergencias 911 para que, rápidamente, el personal policial tome intervención en el caso.
Desde la Jefatura de la Policía de Necochea se aconseja que no se brinde ningún tipo de datos personales y de familiares, mientras que tampoco se permita el acceso de desconocidos a los hogares.
Los intentos de estafas a jubilados y pensionados se reiteran en Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y otras ciudades de los alrededores, situación por la cual la policía solicita poner atención en la modalidad delictiva que utilizan los delincuentes.
Pierden sus ahorros
En nuestra ciudad se han registrado episodios del “cuento del tío” en que las víctimas pierden sus ahorros en dólares o pesos a manos de estos tramposos que se apoderan del dinero con absoluta impunidad.
Adultos mayores de ambos sexos han sido engañados en su buena fe y fueron despojados de importantes sumas que tenían en sus domicilios.