Cuesta arriba
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/foto-editorial.jpg)
Por los condicionamientos del clima y otras cuestiones coyunturales como la discontinuidad histórica de eventos que incentiven la llegada de turistas en la llamada temporada baja, Necochea no logra afianzarse turísticamente hablando, más allá de la época veraniega.
Con más o menos voluntad las distintas gestiones municipales han intentado revertir esta cuestión y parcialmente lo han logrado con algunas realizaciones convocantes fuera de temporada, como ser las olimpiadas provinciales o nacionales de profesionales de distintas ramas; y en los últimos años la Ruta del Tango, en ambos casos ya son recuerdo, y alguna otra propuesta más.
Si bien el calendario de feriados anual provee de un “generoso” menú en cuanto a fines de semana largos, no siempre los mismos han sido realmente provechosos para los sectores que usufructúan el beneficio de la llegada de visitantes: alojamiento, gastronomía y algunos comercios.
No hay que olvidar que, a diferencia de las lejanas décadas del 70 y 80, la paleta de posibilidades para hacer turismo se abrió ampliamente en cuanto a ofertas dentro del país; sumándose la tentación de irse a destinos del exterior en los esporádicos tiempos de bonanza económica que ha tenido la Argentina.
Y como si esto fuera poco, para sitios como Necochea que corre con las desventajas mencionadas al inicio de la presente columna, la aparición en escena de la pandemia de coronavirus paralizó durante un largo periodo la actividad, y recién este año se están reactivando los eventos.
Tampoco se puede obviar la candente actualidad económica que atraviesa el país, producto de pésimas políticas en ese sentido, con una desbocada inflación que castiga bolsillos y nubla ilusiones de familias de clase media que hasta no hace mucho se podían hacer “una escapada” de unos días y hoy no lo pueden hacer.
El último fin de semana largo, que comprendió al día del Padre y de la Bandera, respectivamente, no colmó las expectativas de los operadores turísticos. Los mismos se vieron perjudicados por el mal tiempo, pero a la hora de las quejas, los hoteleros apuntaron que faltó organizar algún evento que ampliara la oferta más allá de las bellezas naturales.
Si entrar en mayores polémicas, el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo, Matías Sierra, “recogió el guante” y remarcó que desde su área se apunta a tener un evento por mes más las propuestas que suman los privados.
El funcionario precisó que el presente mes, con motivo de las vacaciones de invierno habrá varios entretenimientos para los chicos y anticipó que para los meses siguientes ya hay varios eventos confirmados que prometen la llegada de visitantes para septiembre, octubre y diciembre.
A su vez, en los últimos días, integrantes del área de Turismo se reunieron con prestadores turísticos para perfilar detalles de las nuevas ediciones de los programas Proviaje y viajes de egresados, que promovidos desde la Nación y la Provincia, respectivamente, han dado réditos en los meses “flacos” del año en materia turística.
Estas discutidas propuestas desde el Estado mayor, como así también otras como la “Cuenta DNI”, no son más que paliativos para ayudar temporalmente en la crisis que atraviesa a gran parte de la sociedad argentina.
Fuera de esto, en el caso de Necochea hay una realidad: el cierre de hoteles y por ende la pérdida de camas para alojar a turistas, que no son más que las consecuencias de un negocio turístico que ya no es el mismo de antes o ha mutado a otras modalia, como ser estadías más cortas, o la elección de otros sitios para hospedarse, como ser los campings del Parque o los complejos de cabañas.
Más allá de estos aspectos, la Municipalidad y los privados deben seguir buscando alternativas, incluso generando corredores turísticos con ciudades vecinas, para tratar de revertir entre todos un panorama adverso en cuanto a turismo durante todo el año.///