“Cuesta muchísimo pedir ayuda, porque te sentís muy vulnerable”
Manifestó Bautista Buño, presidente de “El Samaritano”, al referirse a las adicciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/bautista_buno.jpg)
El consumo problemático puede darse con diferentes sustancias o incluso hoy con el tema tecnológico, más precisamente con el mal uso del celular, donde las personas comienzan a tener problemas en sus vidas, en la cotidianidad.
“Nosotros empezamos hace un año y medio, casi dos años, con un trabajo en la prevención y asistencia de aquellas personas que padecen este tipo de problemáticas”, comentó Bautista Buño, presidente de “El Samaritano”, institución que nació a pulmón, con colaboraciones de privados, y mucho esfuerzo de sus integrantes generando eventos, y demás, para juntar fondos y de esa manera tener su sede, que hoy está ubicada en el barrio puerto. Este joven comprometido, pasó por una situación difícil, y eso lo llevó a querer salir y ayudar al otro. Primero se convirtió en operador social, para comenzar yendo a ver qué pasaba, conocer lo que estaba sucediendo en el territorio. Eso lo llevó a conocer una historia muy dura, que fue un punto de inflexión en lo que vendría.
“Había un chico que vivía en el barrio Tiro Federal, que consumía, le había robado todo a los hermanos, y la madre tuvo que sacarlo de la casa. Luego de eso el chico se fue a vivir debajo de un monte. Cuando quisimos ayudarlo, lo teníamos que llevar a Bahía Blanca, porque precisaba un tratamiento un poco más importante. Así que un poco por esto y otro poco por lo personal, es que decidimos crear El Samaritano”, indicó.
Esta noble institución que se encuentra en la calle 14, entre avenida 59 y calle 61, donde funciona de 9 a 20, brindan un tratamiento ambulatorio, o residencial, donde las personas van a terapia particular y grupal, donde tenemos psiquiatra también en la sede, trabajadora social y psicólogo, hay un equipo de profesionales, talleres y a la mañana cursos de formación profesional.
El pedido de ayuda
“Cuesta muchísimo pedir ayuda, porque te sentís vulnerable”, relató Buño, al tocar el tema de las adicciones y agrega que “nos llegan muchos casos particulares, donde son las familias las que se acercan desesperada pidiendo ayuda, y son muy poco los casos donde es el adicto el que acude”.
A la hora de hablar de dónde provienen estas situaciones, el presidente de la institución contó que muchos casos vienen por la Justicia, la Municipalidad, Desarrollo Local y el CPA. “Por las escuelas es más difícil que te lleguen, porque los chicos los ven como una diversión”, contó quien estudia para ser trabajador social y seguir ayudando a personas que transitan hoy un consumo problemático.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión