Cuidados por secuelas del covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/Foto-post-covid.jpg)
Recomiendan hacer estudios al mes de recibida el alta
Alrededor de 14.000 personas padecieron el virus del coronavirus en nuestro distrito y aunque para muchos los síntomas leves no fueron más que un resfriado de pocos días, para otros que lograron superar la enfermedad fue sólo el comienzo de un lento camino a una recuperación que no pudo ser plena. Los médicos sostienen que es recomendable hacer estudios clínicos al mes de haber recibido el alta médica para hacer un seguimiento. Incluso sin ser pacientes de riesgo o que no hayan tenido síntomas moderados o severos.
El profesional Luis Satti aclaró que “si el paciente tuvo un cuadro leve, queda a criterio del médico realizar estudios. Pero si fue moderado o grave, es necesario por lo menos una tomografía computada de tórax y hacer un estudio cardiológico, por si hubo alguna alteración cerebro vascular también, aunque algunos pacientes pueden requerir estudios neurológicos y de coagulación”.
La médica clínica Verónica Nielsen aclaró que “hay muchos pacientes jóvenes, sin patologías de riesgo, que no suelen consultar (tras el alta). Quizás han cursado su enfermedad de manera leve y en casa, pero notan que no están al 100 por 100. Por ejemplo aquellos que tienen una actividad física activa, hacen deporte o entrenan y sienten que en su rutina habitual no tiene la capacidad pulmonar que tenían antes. En ese caso sí realizan la consulta”. Asimismo, sobre los pacientes mayores, donde la consulta es obligatoria tras el alta, agregó que “como el adulto mayor no es tan activo quizás no se da cuenta de las secuelas si éstas son leves”.
Secuelas
Aunque las secuelas son variables y siguen generando estudios en todo el mundo, los médicos consultados coincidieron que “las secuelas pulmonares siempre tienen manifestaciones clínicas evidentes. Lo que está en discusión, por ejemplo, es una arritmia por Covid o un accidente cerebro vascular, a los tres meses, y qué relación directa puede tener, si fue por Covid o por ser un paciente de riesgo”, apuntó Satti, quien agregó que “hay personas que tienen trombosis, pero son las menos frecuentes”.
Entre las más atípicas, Nielsen también explicó que “puede aparecer una fibrosis pulmonar o una miocardiopatía y mialgia. Por el esfuerzo durante la enfermedad, el pulmón se lleva de cicatrices y tardan en sanar, quitándole funcionalidad al pulmón”.
En tanto, entre las secuelas más comunes, aparece la insuficiencia respiratoria. “Muchos después de haber dado negativo necesitas asistencia de oxigeno domiciliario por secuelas respiratorias severas. Son pacientes que tardan mucho en recuperarse y necesitan de una terapia domiciliaria”.
“La astenia es la más habitual, seguida de la disnea. La astenia es la fatiga o el cansancio no habitual o que se genera por actividades habituales, como salir a caminar unas cuadras. Eso es algo que muchas veces sorprende a los jóvenes”, puntualizó Nielsen.