Cuidarnos entre todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/turistas.jpg)
Si bien desde el sector comercial tanto en el centro como en la playa, se cumplen los protocolos, hay un relajamiento generalizado de la población que se ha dado por el cansancio y también porque la llegada del verano nos incentiva a salir más y, por consiguiente, a reunirnos con más gente.
Sin embargo, así como vemos a los mismos habitantes de la ciudad más relajados que en invierno, también vemos a los turistas que, en general, se cuidan mucho y son muy respetuosos de los protocolos.
En el caso de quienes vienen de CABA o de La Plata, después de pasar tanto tiempo encerrados, mucho más de lo que estuvimos nosotros, son más cumplidores de las medidas de cuidado: respetan el distanciamiento y usan el barbijo y el alcohol en gel. Tal es así que gran parte de los turistas de los pocos que llegaron, prefirieron alquilar casas o cabañas y no hoteles para evitar los lugares de circulación común y cuando van a un restaurante optan por comer afuera por prevención.
En el caso de ellos, el problema no es sólo contagiarse sino tener que encerrarse en medio de las vacaciones o peor aún tener que regresar al lugar de origen. Por este motivo, son sumamente cuidadosos de todos los protocolos. Les llama la atención también lo relajados que están algunos habitantes de la ciudad que se abrazan, se besan, toman mate, como si la pandemia fuera parte del pasado.
Ecos Diarios entrevistó a varios turistas, quienes destacaron que, de todas maneras, se sienten seguros en la ciudad, porque los protocolos se cumplen en los comercios y también en los lugares donde se alojan. Esto es un punto a favor de los comerciantes que hace un año que sufren la cuarentena, las restricciones y ahora la mala temporada, pero así y todo han invertido para ofrecer condiciones seguras para sus clientes.
También hay un grupo de 30 personas, en su mayoría jóvenes, que forman el equipo de promotores de salud que recorren las playas y los espacios públicos, advirtiendo a la gente las medidas de cuidado. Generalmente, los turistas toman bien la iniciativa, mientras que los que son de acá les molesta que alguien les diga algo. En este sentido, los mismos promotores contaron que en más de una oportunidad, han recibido malos tratos por parte de los ciudadanos.
Es importante que llevemos una vida lo más normal que se pueda, dentro de este contexto, pero que también respetemos al otro porque, si bien puede parecer incomodo, no nos cuesta nada usar el barbijo cuando corresponda, mantener la distancia, saludarnos con el codo o el puño, llevar nuestro propio mate, etc. De esta manera, nos cuidamos, cuidamos al otro y ayudamos a sostener la temporada que es tan importante para nuestra ciudad porque de ella depende el trabajo de muchas personas.///