Culmina el ciclo “Temporada Lírica de Verano” con música española
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/encuentro-foto.jpg)
Este jueves, pueden apreciarse las obras “Noches en los Jardines de España” y “Concierto de Aranjuez”
Este jueves, a las 20, tiene lugar en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, el último evento de la Temporada Lírica de Verano, conducido por la profesora Ana Gabino. Culmina así la propuesta musical que la institución ha brindado, cada verano, desde hace varios años. En la fecha, los interesados podrán disfrutar de la mejor música española. En esta oportunidad podrán apreciarse dos magníficas obras en una producción dirigida por Larry Weinstein: “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla (1876-1946) y “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo (1901-1999). Ambas ofrecen una deslumbrante experiencia de imagen y sonido.
La música de Manuel de Falla y las imágenes de la Alhambra y los Jardines del Generalife, coinciden con increíble afinidad. Y otorgan la impresión inigualable de la imponente ciudad palatina “andalusí” con la belleza sublime de la música del compositor andaluz.
La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y alcázar. Era una verdadera ciudadela que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. En la filmación se recorren patios y jardines de deslumbrante hermosura y asombra la simultaneidad de imágenes y música, además de la oportuna intromisión visual de la orquesta de Montreal dirigida por Charles Dutoit con la solista Alicia de Larrocha.
Manuel de Falla terminó su obra “Noches en los Jardines de España” en 1915 tras seis años de trabajos preparatorios.
Estaba pensada originalmente como una serie de tres nocturnos para piano solo. Siguiendo el consejo de algunos amigos, el compositor los convirtió en “Impresiones sinfónicas para piano y orquesta”. “En el Generalife” nos traslada al jardín granadino, creando un ambiente de noche mágica, con el rumor de las fuentes como fondo.
La “Danza lejana” nos acerca al Albaicín, insinuando de nuevo ese estilizado ambiente andaluz tan del gusto del compositor. El tríptico se completa ya en los albores del día, “En los jardines de la Sierra de Córdoba”. En los tres episodios se percibe el ambiente nocturno hasta en sus más sutiles matices a través de resonancias tanto de música popular andaluza como de melodías orientales.
Alicia de Larrocha (1923-2009), la más famosa e importante pianista española de su tiempo, fue una intérprete eximia de los compositores españoles y sus versiones son fascinantes.